12.8.17

FUENTES DE LAGUNA DE CAMEROS

FUENTES
 DE LAGUNA DE CAMEROS  
(Artículo aparecido en el nº 49 de la revista Piedra de Rayo, Revista Riojana de Cultura Popular. Mayo de 2017. Firmado por Roberto Gutiérrez Martínez).

A lo largo de la historia de la humanidad, el agua ha sido un bien preciado, indispensable para el sustento y desarrollo de los asentamientos humanos. De hecho, la mayoría de estos poblamientos se localizaban cerca de lugares donde hacer fácil acopio de este bien natural. Tanto las personas, como los animales, las plantas y en general cualquier ser vivo, necesitamos agua para vivir. Y esta necesidad motivó, que a medida que los grupos humanos crecían y se desarrollaban, se fueran adecuando sistemas para poner este bien al alcance de sus pobladores. Así nacen las fuentes, donde poder recoger el agua nacida de forma natural y ofrecerla para el consumo en mejores condiciones de accesibilidad y salubridad, bien sea en el mismo lugar del nacimiento, bien en otros más o menos distantes de esos puntos de origen en manantiales y ríos.
Fig. nº 1. Nacimiento del Río Leza en el paraje de Montemayor.
El DRAE contempla varias acepciones para referirse al vocablo fuente, una como, “manantial de agua que brota de la tierra”, una segunda como, “aparato o artificio con que se hace salir el agua en los jardines y en las casas, calles o plazas, para diferentes usos”, e incluso una tercera como, “obra de arquitectura hecha de fábrica, piedra, hierro, etc., que sirve para que salga el agua por uno o muchos caños dispuestos en ella”. Y en sendos sentidos vamos a utilizar el término fuente en este artículo, tanto refiriéndonos al punto donde nace el agua de forma natural, es decir un manantial, como cuando se utiliza un ingenio mecánico para recoger y suministrar ese agua de manera más eficiente, sea cerca del punto donde brota, como a distancia.
Podemos dividir a las fuentes en dos grupos, aquellas que cumplen una función principalmente estética, y aquellas otras que son eminentemente prácticas y cumplen con la misión básica de suministrar agua a personas y animales para consumo. Incluso podríamos crear un tercer grupo para aquellas que son mixtas y cumplen las dos funcionalidades. Unas por su belleza y otras por su utilidad, todas cumplen además una función auxiliar como punto de encuentro para los habitantes de los núcleos de población. Esta función, fue un tanto más evidente en los lavaderos comunales de antaño, donde se reunían periódicamente las mujeres para lavar, función ésta hoy prácticamente desaparecida a lomos de la modernidad que supuso para muchos municipios la distribución pública de agua en los hogares.
Fig. nº 2. Bebedero de la Fuente Villa.

            En Laguna de Cameros hemos hecho una catalogación de manantiales y fuentes en todo el término municipal, tanto en el núcleo urbano como en el resto de la jurisdicción, al amparo de un plan más ambicioso por parte de la Consejería de Medio Ambiente, para registrar todas las fuentes y manantiales de los diferentes pueblos de la Comunidad Autónoma de La Rioja. Con este motivo hemos llegado a catalogar alrededor de un centenar de fuentes, unas bien conocidas desde antaño por agricultores, ganaderos, pastores, caminantes, vecinos en fin del pueblo, y otras más modernas, colocadas al auspicio de la modernización del casco urbano que se produjo durante buena parte del pasado siglo XX.
            Toda esta información está siendo centralizada en una base de datos gestionada por el Proyecto IDErioja (Infraestructuras de Datos Espaciales de La Rioja) y permitirá a cualquier usuario acceder a dicha información geográfica desde su móvil, tableta u ordenador en la dirección  http://www.iderioja.org.
Fig. nº 3. Fuente de Santa Apolonia.

            Muchos manantiales y fuentes han ido siendo poco a poco abandonados a su suerte, a medida que los usos y costumbres de la vida tradicional desaparecían y sólo algunos mayores conocen su existencia y ubicación. A ellos he tenido que recurrir para la realización de este estudio y por ello, quiero dar las gracias a todas las personas que me han ayudado en esta empresa. A Felipe Muñoz, “Felipín”, y a José Antonio Fernández, “Toño”, mi agradecimiento. Y en especial, a Jesús García, “Moli”, memoria viva de los usos y costumbres del pasado cercano de Laguna y a Víctor Solano, “Vitín”, infatigable compañero de senderos y veredas, sin cuyas inestimables ayudas este trabajo no hubiera sido posible. Tampoco puedo ni debo olvidar, a la persona que me enroló en este proyecto, Cristina Martínez Elías. También para  ella mi agradecimiento.
            Para la catalogación en la base de datos de IDErioja, se abre una ficha por fuente con los siguientes datos: código numérico único por fuente,  nombre de la fuente, municipio donde se localiza, tipo (manantial, nacimiento de cauce, galería-mina, ojo, rezume, ornamental), regularidad (se agota excepcionalmente, se seca en verano, no se seca nunca), uso (sin uso, ganadero, público, privado), estado de conservación (deficiente, aceptable, bueno), imágenes, documentos relacionados, acceso, descripción, historia, observaciones (pH, temperatura del agua, conductividad) y georeferencia (cuadrícula: UTM, datum: ETRS89). Muy importante este último dato, ya que permitirá localizar con precisión el punto exacto donde nace el agua, aun habiendo pasado el tiempo y cuando los mayores que conocían su ubicación, no estén con nosotros.
Fig nº 4. Fuente del Tío Juanillo.

Vamos a contar un poco de historia. La primera traída y distribución de agua al caserío de Laguna, se llevó a cabo a comienzos de los años veinte del siglo pasado. Esta conducción para consumo de agua de boca, fue costeada por los “indianos” Manuel Eduardo Quemada Herreros y su sobrino Domingo Terroba Quemada. El agua se recogía de unos manantiales en el término de La Venta, cerca de donde se ubicaba la ermita de Nuestra Señora de Codes. De allí bajaba en cañerías de hierro por el barranco de La Taina y de este último al prado de Los Llanos, donde era conducida por el camino de Las Minas hasta el collado de Santa Marina, para almacenarse en un depósito de hormigón enterrado. Y de aquí bajada al pueblo, a dos fuentes (que se bendijeron el 26 de julio de 1922) y al lavadero público que también construyeron los “indianos” (que se inauguró en 1924). El pueblo de Laguna en agradecimiento a sus benefactores declaró a Manuel Eduardo Quemada, hijo predilecto suyo y dio su nombre a la plaza donde hoy se encuentra el Teleclub, “en noble agradecimiento al insigne filántropo y patriota”, y a “D. Domingo Terroba, sobrino de D. Manuel Quemada, nombrole  Laguna hijo adoptivo suyo, el año 1923, en prueba de gratitud por haber logrado de su ilustre tío el dinero necesario para realizar las benéficas e importantes obras, y por el celo que desplegó hasta verlas concluidas”. Estos datos han sido recogidos del libro de 1925 “Ensayo de Monografía Histórica de Laguna de Cameros”, escrito por Basilio Allona y Cañas, cura-párroco de Laguna entre los años 1900 y 1933. En años posteriores se fue haciendo la distribución de agua a las casas y las conducciones de aguas residuales.
            Veamos algunos datos aparecidos en la revista “El Najerilla”, que nos darán medida de la importancia que las fuentes tuvieron durante el siglo pasado en Laguna. Diciembre 1928.Obras beneficiosas. Entre ellas figura el arreglo de la antigua fuente y lavadero de los Estudiantes que, hallándose en ruina, ha sido reconstruido con gran contento del vecindario; en la parte llamada de Juanillo se está construyendo un bebedero para los ganados”. Junio 1929. Terminados los actos religiosos, un grupo de mozos que tenían preparado un exquisito y abundante menú (siendo uno de los entremeses un cabrito asado) en la camioneta propiedad de don Romualdo Ramos, adornada con mucho gusto y conducida por don Pedro Cillero, salían del pueblo en el mayor regocijo para internarse en el monte a dar pronto cuenta de la vianda que llevaban, siendo su lugar predilecto la fuente de Ringo Rango, cerquita de la ermita del Santo, volviendo al pueblo hacia las cinco para continuar la fiesta profana, bailando como trompos y bebiendo como cubas hasta ya entrada la noche, todo en la mayor armonía”. Marzo 1930. “Los carnavales se pasaron sin registrarse incidente alguno; hubo algunos disfraces que hacían correr las calles a cuantos encontraban en ellas; la colonia la echaban con escobas, proveyéndose en los pilones de las fuentes; el confeti lo repartían en abundancia; retacándose sus bolsillos en los sacos de la harina; en general poca animación”. Noviembre 1933. “Las obras del “Pero”, que se vienen realizando, y de las fuentes en la venta de Codes, han tenido que quedar suspendidas por causa del temporal”. Julio 1936. “Estuvo en ésta el ingeniero don Matías Iglesias con el objeto de estudiar sobre el terreno la construcción de una hermosa fuente, cuyo plano tuvimos la oportunidad de admirar, y cuyos trabajos comenzarán en breve, según noticias. Al proyecto va unido un moderno lavadero, dando para ello toda clase de facilidades el Ayuntamiento”. Mayo 1948. “Obras. Se arreglaron las cisternas del water de la escuela de niños, una pared del juego de pelota, varias obras de fontanería en las calles, lavadero público y fuente de los Estudiantes”. Julio-agosto 1948. “Obras. Se están llevando a cabo las de la Fuente de Villa”. Diciembre 1948. “En el término de Santa Marina se ha colocado otro hermoso bebedero de aguas para las ganaderías, sumamente necesario por la escasez de ellos en una gran parte del terreno. También, y para las personas, se ha colocado en este mismo sitio una hermosa fuente”. Mayo 1955. “La Hermandad Sindical está construyendo varias fuentes con sus pilones en varios puntos de esta jurisdicción; algunas ya han quedado terminadas, siendo un gran beneficio, tanto para las personas como para la ganadería”.
Fig. nº 5. Fuente de la Plaza de la Morera en los años 50
del pasado siglo. Hoy desaparecida.
            Y un poco más atrás en el tiempo. Ordenanzas Municipales del año 1894. En el capítulo tercero, referente a la higiene y salubridad pública, se dice lo siguiente: Artº 99.” En las fuentes públicas todos podrán llenar sus vasijas sin otra preferencia que la del turno de llegada a las mismas”. Artº 100. “Se prohíbe lavar ropas, legumbres y cualesquiera otros objetos en las fuentes públicas y sus pilones y arrojar inmundicias o despojos de cualquier clase que sean”. Artº 101. “Cuando algún ganado esté infestado de alguna enfermedad contagiosa no podrá su dueño sacarlo a abrevar en las fuentes públicas bajo pretexto alguno”. Artº 102. “El que deteriorase las fuentes públicas o pozas de que se surta el vecindario será castigado con la multa a que hubiere lugar y reposición a su costa de lo destruido o deteriorado”. Artº 103. “Así mismo, queda también prohibido distraer o desviar por cualquier concepto las aguas de las fuentes públicas, conductos, cañerías, pilones, etc. de que se surta el vecindario”.

            Veamos a continuación, un compendio del cuaderno de campo utilizado durante el trabajo de localización y catalogación de las fuentes de Laguna.

Observaciones

-Las georeferencias que se indican, están basadas en la Cuadrícula: UTM y el Datum: ETRS89.
-Estas georeferencias se refieren al punto donde nace el agua, siempre que se conozca. Si se desconoce, la referencia se refiere a la fuente, caño o bebedero próximo que recibe el agua de aquél. Si son conocidos los dos, he optado por la referencia del nacedero.
-Cuando en una zona con el mismo topónimo hay dos fuentes (como en Los Llanos, Los Curas, La Mora, Langurna, La Plancha, Santa Marina, Paldobaña o El Ortigal), por claridad, he seguido la norma de nombrarlas con el mismo topónimo seguido de un número correlativo.
-La gran mayoría de los nombres de las fuentes se corresponden con el topónimo del lugar donde se hayan ubicadas.

Fuentes naturales

Este grupo lo forman aquellas que, o bien son el propio manantial o bien se encuentran próximas al lugar de su nacedero del que reciben el agua.
Fig. nº 6. Lavadero Nuevo construido en los años 20 del siglo pasado,
hoy reacondicionado como salón para usos múltiples.


FUENTE LOS GAMELLONES. Saliendo del pueblo por la carretera en dirección a Sancho Leza, en el barranco homónimo, al lado derecho del puente. Los animales de labor y de pastoreo bebían en un gamellón de madera en sus idas y venidas. En él estaba grabada la fecha de su construcción. Quedan restos de la fuente entre la maleza. El manantial ha desaparecido. Georeferencia: 537496, 4668798.

FUENTE LA RUEDA. Debajo de la carretera de Sancho Leza, a unos 40 m. de ésta. En el camino, cerca del yacimiento de icnitas de “La Rueda”. Manantial. Uso privado. No se seca. Georeferencia: 537473, 4668712.

FUENTE MARIPOSA. En la carretera de salida del pueblo dirección a Sancho Leza, antes de llegar a la Fuente de los Curas. La acondicionaron el Tío “Mariposa” y Goyo “El Mosca”. Manantial. Mana muy poco pero no se seca. Sin uso. Georeferencia: 537374, 4668626.

FUENTE LOS CURAS 1. En un reventón de la carretera a Sancho Leza, a 300 m. de la fuente Mariposa. Se ha perdido y ahora mana encima de ésta, en el camino, la que hemos denominado Los Curas 2. Manantial. Desaparecida. Georeferencia: 537278, 4668437.
Fig. nº 7. Abrevadero en la Plaza de El Pero.
 Fotografía de los años 50 del siglo pasado.


FUENTE LOS CURAS 2. Encima de Los Curas 1, en el camino que lleva la tubería de agua de la balsa a la depuradora. A 100 m. de la carretera. Manantial. Mana muy poco. Sin uso. Georeferencia: 537258, 4668451.

FUENTE LA CASETA. Encima de la carretera en el lugar donde hubo una caseta de camineros, en el km. 46. La fuente se encuentra a 80 m. de la carretera, en la Pieza de Tinajas. Manantial. Mana poco. Sin uso. Georeferencia: 536597, 4667456.

FUENTE LAS ABEJAS. Encima de una pared de piedra de la carretera, en el km. 47, a 30 m. de ella. Manantial. No mana (otoño de 2016). Queda un pocillo en la tierra seca. Georeferencia: 536216, 4666802.

FUENTE EL EMBOTO. A 80 m. encima de la carretera, en el km. 48. Manantial vallado. Uso privado. No se seca. Buen estado. Georeferencia: 536274, 4666116.

FUENTE EL ARENAL. En Espinorredondo. En el camino que sube a la Nevera de Altázarre, a 100 m. de la curva de la carretera. Manantial. No mana al final del verano. Georeferencia: 536205, 4665667.
Fig. nº 8. Lavadero de la Fuente Villa, rehabilitado en
el año 2013.


FUENTE LA POVEDILLA. En la penúltima curva paellera subiendo al puerto de Sancho Leza. A 120 m. de la curva en dirección al barranco. Manantial. Mana muy poco. Entorno embarrado y pisoteado por los animales. Sin uso. Georeferencia: 535990, 4664535.

FUENTE EL ACEBO. Última curva paellera en la subida a Sancho Leza, antes del alto. A 200 m. debajo de la curva, entre las hayas. Manantial. Mana muy poco. Entorno pisoteado de jabalíes y vacas. Sin uso. Georeferencia: 535735, 4664972.

FUENTE LA CASETA DEL ALTO. En el pinar, debajo del alto de Sancho Leza. A 50 m. de la carretera. Bebedero de cemento de 8 m. de largo. Estado deplorable. Cercado con alambre de espino. No entra agua en el bebedero. El manantial está a 10 m. del pilón, en un registro de cemento. Sin uso. Georeferencia: 535912, 4664420.

FUENTE LOS PAULAZOS. A 40 m. encima de la pista que va a la Nevera de Altázarre. Manantial. Seco al final del verano. Sin uso. Georeferencia: 536102, 4664464.

FUENTE LA ERA CHICA DE LOS PAULAZOS. A 300 m. de la Fuente de los Paulazos, monte arriba. Manantial. Mana poco. Terreno pisoteado de vacas y jabalíes. Sin uso. Georeferencia: 536303, 4664343.
Fig. nº 9. Bebiendo agua de la fuente en la Plaza de la Morera.
Fotografía de los años 50 del siglo XX.


FUENTE LOS LAPAZARES. En la pista de Horquín, debajo de los puestos de paloma que hay pasando la caseta de cazadores, como a un km. de ésta. Debajo de la pista, a 100 m. en un barranquito. Manantial. No mana (otoño de 2016). Sin uso. Georeferencia: 534294, 4665722.

FUENTES DE LA VENTA. En el término conocido como la Venta Grande o Venta Quemada o Venta del Agua. Hay cuatro manantiales próximos entre sí de los que se recoge el agua en una caseta-registro que hay en el prado. De aquí, es enviada al municipio para consumo de agua de boca. Georeferencias de los manantiales: 1) 534380, 4667962. 2) 534443, 4667903. 3) 534535, 4667870 y 4) 534375, 4667950. El 1 y 4 están muy próximos encima de la pista y cercados con alambre de espino. El dos en la misma pista a 30 m. de éstos. Y el tres un poco más alejado, como a 150 m. debajo de la pista. También hay un abrevadero metálico recubierto de cemento y piedra con la siguiente georeferencia: 534449, 4667982. Georeferencia de la caseta: 534487, 4667976. Estos manantiales no se agotan. El estado de conservación de los mismos y del abrevadero es aceptable aunque al bebedero entra muy poca agua y su uso es ganadero. Esta conducción de agua para consumo del pueblo, se hizo a comienzo de los años veinte del siglo pasado y fue costeada por los indianos Manuel Eduardo Quemada Herreros y su sobrino Domingo Terroba Quemada. En este término se encontraban la venta y santuario de Codes, de los que aún se pueden observar restos de  construcción.

FUENTE LA TAINA. Debajo de la Venta Chica o Venta Caída. A unos 200 m. debajo de la portilla de la pista que va a Pinillos. Abrevadero metálico revestido de piedra y cemento. Mana bastante agua. Uso ganadero. Buen estado de conservación. Nace a unos pocos metros del bebedero. Georeferencia: 535078, 4669176.
Fig. nº 10. Fuente Ringo Rango.


FUENTE BALLOTA. Bebedero metálico en la pista de Ballota, 300 m. antes de llegar al refugio de cazadores. Se recoge el agua en el cauce del barranco a 20 m. del bebedero y de aquí baja por una manguera de polietileno hasta el bebedero. Uso ganadero. Estado de conservación: bueno. Georefencia del bebedero: 535134, 4667568. Georeferencia del punto de captación: 535106, 4667554.

FUENTE LAS MAJADILLAS. En la pista de Ballota, a 500 m. debajo de la Fuente Ballota. Manantial. Mana poco. No se seca. Todo el terreno está pisoteado por vacas y jabalíes. Mal estado. Sin uso. Georeferencia: 535253, 4667135.

FUENTE LOS REGACHOS DE LAS MAJADILLAS. Encima de la fuente de Las Majadillas. A unos 500 m. de aquella. Manantial. Mana poco, pero no se seca. Terreno pisoteado de vacas y jabalíes. Mal estado de conservación. Georeferencia: 534616, 4667208.
Fig. nº 11. Fuente en el término Fuente Campos.


FUENTE LA MORA 1. Encima de la pista que sube a Ballota, en el Hoyo del Corral de las Matas. Manantial. Se seca a finales de verano. Entorno pisoteado por vacas y jabalíes. Mal estado. Georeferencia: 535373, 4666866.

FUENTE LA MORA 2. A 30 m. de la fuente La Mora 1. Manantial. Se seca al final del verano. Entorno pisoteado de vacas y jabalíes. Mal estado. Georeferencia: 535361, 4666897.

FUENTE RINGO RANGO. A 40 m. debajo de la pista que sube a La Cueva. Fuente de cemento con caño. El agua está metida a la conducción que baja a Laguna para agua de boca y por ello la fuente no mana. Estado aceptable. El manantial no se seca. Fuente emblemática para las gentes del pueblo. En los años 60 y 70 del siglo pasado, cuando los jóvenes bajaban de la romería de La Cueva de Santo Domingo, merendaban en este lugar. Georeferencia de la fuente: 535792, 4666351. El manantial está encima de la fuente a 40 m. de ésta, con la georeferencia: 535772, 4666330.

CAUCE EN EL BARRANCO DE RINGO RANGO. Recogida de agua para consumo del pueblo en el cauce del barranco, a unos pocos metros debajo de la fuente Ringo Rango. Zona de captación vallada. Estado aceptable. Uso público. Georeferencia: 535800, 4666359.

FUENTE POCILGAS o FUENTE LA FINCA DEL CURA. Debajo de la pista de Los Llanos, a 50 m. de ésta. La pieza encima de la fuente fue del clero local y de ahí el segundo nombre con el que se le conoce. Manantial. Estado regular, aunque no se seca. Sin uso. Mana muy poco. Georeferencia: 536771, 4668422.
Fig. nº 12. Fuente El Tejadillo.


FUENTE LA RIBA. Debajo del Alto La Riba dando vista a Laguna. Como a unos 200 m. de ese alto. No se puede acceder a la fuente por la maleza. Manantial desaparecido. La referencia es muy aproximada, debido a la imposibilidad de acceder al punto exacto donde nace el agua a causa de la maleza. Georeferencia aproximada: 537112, 4669034.

FUENTE LOS LLANOS 1. Encima de la pista de Tejada, a unos 40 m. de la sirga de acero.  Manantial. Se seca en pleno verano. Terreno pisoteado de vacas y jabalíes. Mal estado. Sin uso. Georeferencia: 536250, 4669456.

FUENTE LOS LLANOS 2. Debajo de la sirga de acero de la pista de Tejada, en el robledal a unos 200 m. Manantial. Hay un bebedero moderno de acero. Nace a 10 m. del bebedero, en un registro de plástico.  Uso ganadero. Buen estado. Georeferencia: 536483, 4669674.

NACEDERO DEL RÍO TEJADA. Donde termina el prado de Los Llanos antes de llegar al robledal, debajo del camino a Las Minas. Manantial. Es el nacimiento de lo que aguas abajo formará el Río Tejada. Al final del verano se seca. Georeferencia: 536436, 4669345.

FUENTE EL BERZALIJO. Al comienzo del camino que sube a Elordio, a 100 m. de la carretera. Manantial.  Nace allí mismo. Hay un bebedero de cemento. Estado deficiente. No mana. Georeferencia: 538104, 4669623.

FUENTE LA REINA. A 20 m. debajo de la casa de Jesús Jiménez y Mariángeles González. Hay mucha maleza. Desaparecida. La referencia es muy aproximada, debido a la imposibilidad de acceder al punto exacto donde nace el agua a causa de la maleza. Georeferencia aproximada: 538025, 4669477.

FUENTE CANALEJAS. A 40 m. debajo de la puerta del pajar de “Ebito”. Tenía lavadero. Hay mucha maleza. Desaparecida. La referencia es muy aproximada, debido a la imposibilidad de acceder al punto exacto donde nace el agua a causa de la maleza. Georeferencia aproximada: 537953, 4669393.

FUENTE EL CORRAL DEL CONCEJO. En unos chopos a 50 m. de la casa de “Vale”. Manantial. Estado descuidado. Tiene caño. Mana muy poco a finales de verano. Sin uso. Georeferencia: 537986, 4669637.

FUENTE FUENTECAMPOS. Camino a Cebadilla. Encima del camino. Manantial. Mana muy poco, pero no se seca. El agua se recoge en un pocillo de piedras. Sin uso. Georeferencia: 537987, 4669734.

FUENTE FUENTEZUELA. A 30 m. debajo del camino a Ribacinto. En los prados cerca del corral de “Fonso”. El manantial nace a 10 m. del bebedero metálico. Mana muy poco, pero no se seca. Uso ganadero. Georeferencia: 537755, 4669933.

FUENTE LA MEDRANA. A 20 m. encima del camino que sube a Ribacinto. El manantial está a 10 m. del pilón. Bebedero de hormigón. Relativo buen estado. No se seca. Uso ganadero. Georeferencia: 537625, 4670071.
Fig. nº 14. Mapa general del término de Laguna con indicación de las fuentes catalogadas (puntos verdes).

FUENTE LOS ESTUDIANTES.
A 100 m. de la carretera por el camino de Los Estudiantes. Hasta mediados del siglo pasado había lavadero y tenía un tejadillo. No se agota en verano. Hoy hay una caseta de hormigón. Se utiliza accidentalmente para consumo de agua de boca cuando hay escasez de las otras captaciones municipales. Georeferencia: 537718, 4668975.

FUENTE EL TEJADILLO. Debajo del frontón nuevo. Quedan restos de construcción, piedras, ladrillos caravista, tejas,... y se observa correr el agua por el prado que hay debajo. También se  ven restos de un estanque que servía para regar las fincas aledañas. Hay en el entorno bastante maleza. Se decía que era agua salada y por ello no se utilizaba para beber. Había un lavadero en el suelo donde se lavaban los mondongos (tripas de los animales) cuando se hacía la matanza del cerdo. El conjunto estaba protegido con un tejadillo y de ahí el nombre con el que se le conocía. Este tejadillo se arruinó alrededor de los años 60 del pasado siglo y la fuente se abandonó. Ha sido limpiada de maleza y está en espera de su rehabilitación. Georeferencia: 537756, 4669054.

FUENTE VILLA. En el casco urbano de Laguna, en la Plaza José de la Cámara y Moreno. Tiene un bebedero de cemento y piedra, y un lavadero cubierto con tejado. Es la única fuente dentro del caserío que es de manantial. Nace muy próxima al bebedero. Uso público y ganadero. Buen estado de conservación, tanto del bebedero como del lavadero. El lavadero ha sido rehabilitado en el año 2013, dentro del proyecto LEADER. Georeferencia: 537840, 4669362.

FUENTE SANTA MARINA 1. En el collado de Santa Marina. Hay un bebedero metálico. Baja el agua por una conducción de hierro desde el barranco de La Taina donde está la captación, por el camino de Los Llanos a Las Minas. Debajo de este bebedero, hay otro también metálico que recibe el agua de aquel, Santa Marina 2, y de este último se envía la sobrante a la fuente de San Pedro, por un tubo negro de polietileno. Este tramo de tubería por el camino de Las Minas, formaba parte de la conducción para suministro de agua al pueblo que financiaron los indianos Manuel Eduardo Quemada y Domingo Terroba. Es una tubería de hierro que aflora en algunos lugares por el camino de Los Llanos a Las Minas. De aquí baja a la fuente de Santa Marina pasando por el depósito viejo, hoy en desuso. Uso ganadero. Buen estado. Georeferencia: 537390, 4669562.

FUENTE SANTA MARINA 2. A unos 200 m. monte abajo de la fuente Santa Marina 1. Recibe el agua del sobradero de esta última. Bebedero metálico. Buen estado. Uso ganadero. Georeferencia: 537487, 4669455.

FUENTE SAN PEDRO. Pilón de cemento. Le entra agua con una goma del sobradero de la fuente  Santa Marina 2. Se sale el agua del bebedero. Estado no demasiado bueno. Uso ganadero. Entorno pisoteado por las vacas. Antaño esta fuente recibía el agua del depósito para suministro del municipio que hay justo encima y que hoy está en desuso. Georeferencia: 537769, 4669323.

FUENTE CASA TEJADA. En la plazuela delante del Solar de los Tejada. Fuente con caño y pequeña pila de cemento y piedra construida hace unos seis o siete años. Hasta entonces hubo un bebedero de hormigón delante de la casa. El manantial está al otro lado del río Tejada, como a unos 60 m. Uso público. Mana poco. Buen estado  de conservación. Georeferencia: 537943, 4671705.

FUENTE LA CANALIJA. Subiendo de Valdemilarte a Los Pobres. Manantial. Muy deteriorado. Hay mucha maleza. No mana (otoño de 2016). Sin uso. Georeferencia: 537036, 4667127.

FUENTE PALDOBAÑA 1. En La Llana. Bebedero metálico lleno de maleza. Manantial a unos metros del bebedero. Mana poco (otoño de 2016). Estado deficiente. Uso ganadero. Georeferencia: 537249, 4666805.

FUENTE PALDOBAÑA 2. En La Llana. A 150 m. de Paldobaña 1. Manantial. Mana poco (otoño de 2016). El entorno está pisoteado por vacas y jabalíes. Sin uso. Georeferencia: 537383, 4666686.

FUENTE VALDELESPINO. En Los Trebolares. A 300 m. de Paldobaña 2. Bebedero metálico en buen estado. Encima de éste, a unos 30 m. hay otro bebedero de hormigón que no funciona y unos metros más arriba nace el manantial. Mana poco, pero no se seca (otoño de 2016). Uso ganadero. Georeferencia: 537253, 4666373.

FUENTE LA SUBIDA AL AIDO. En los Trebolares. Manantial. Entorno pisoteado por vacas y jabalíes. Mana muy poco (otoño de 2016). Sin uso. Georeferencia: 537734, 4666257.

FUENTE EL ARQUERO. En el término homónimo. Manantial. Deteriorado. Mana muy poco (otoño de 2016). Entorno pisoteado por vacas y jabalíes. Hay maleza. Sin uso. Georeferencia: 537214, 4665789.
Fig. nº 15. Mapa de detalle del casco urbano de Laguna y alrededores (con nombres de las fuentes).


FUENTE AÑACHÁÑARRE. Un poco más arriba de Valdelespino, entre El Arenal y Cabo la Entrega. Manantial. Un hoyo en el suelo. No mana (otoño de 2016). Sin uso. Georeferencia: 536729, 4665589.

FUENTE NAVAS DE PEDRO ESQUILAO. En Cabo la Entrega. Manantial. Hay un bebedero metálico vacío. Próximo a este hay otro de hormigón deteriorado y también sin uso. No está bien recogida la poca agua que mana. Sin uso. Georeferencia: 537353, 4665657.

FUENTE CABO LA ENTREGA. En el término de su nombre. Manantial. No se seca en pleno verano. Pilón de hormigón. Uso ganadero. Mal estado. Georeferencia: 537271, 4665423.

FUENTE LOS SIETE CAÑOS. Cerca de Cabo la Entrega. Manantial. No mana (otoño de 2016). Entorno lleno de maleza. Sin uso. Georeferencia: 537248, 4665082.

FUENTE VALLALTÁZARRE. Antes de llegar a Altázarre. Manantial. Mana poco, pero no se seca. Pilón de hormigón en el que no entra el agua por estar mal cogida. Sin uso. Mal estado. Georeferencia: 537364, 4664828.

FUENTE LA TEJA. Cerca de Altázarre. Pilón de hormigón roto, sin agua y con maleza. Mana poco aunque no se seca (otoño de 2016). Sin uso. Georeferencia: 537399, 4664590.

FUENTE LA PLANCHA 1. En Altázarre. Manantial. Bebedero metálico nuevo, aunque perforado. Nace 100 m. más arriba, donde hay unos pilones de cemento sin uso. Relativo buen estado. No se seca. Uso ganadero. Georeferencia: 537460, 4664113.

FUENTE LA PLANCHA 2. En Altázarre. Manantial. Mana muy poco, pero no se seca. Hay unos pilones de cemento sin utilizar. Mucha maleza. Sin uso. Georeferencia: 537517, 4664149.

FUENTE EL PLANCHÓN. Encima de La Plancha, antes de llegar al Alto del Tornillo. Agujero en el suelo que no mana (otoño de 2016). Sin uso. Georeferencia: 537683, 4663981.

FUENTE COLLALAR. En el prado homónimo, cerca de la fuente El Planchón. Manantial que nace junto a un haya grande. Mana muy poco. No se seca en otoño. Estado deficiente. Sin uso. Georeferencia: 537824, 4664146.

FUENTE LA SERNA. En el término homónimo. Manantial. Entorno pisoteado por vacas y jabalíes. Seco (otoño de 2016). Sin uso. Georeferencia: 538713, 4666195.

FUENTE CAMINO DE LA SERNA A LOS CABAZOS. En el camino. Manantial. Seco (otoño de 2016). Entorno pisoteado por vacas y jabalíes. Sin uso. Georeferencia: 538468, 4666277.

FUENTE EL AÍDO. Debajo de El Arquero. Manantial. Mana muy poco, pero no se seca ni a   comienzos del otoño. Hay un bebedero metálico al que no le entra el agua por no estar bien cogida. El manantial está a 30 m. del bebedero y se recoge el agua en un registro plástico. Uso ganadero. Georeferencia del manantial: 537929, 4666041. Georeferencia del bebedero: 537959, 466048.

FUENTE VALLE LA HERRERA. En el prado del mismo nombre. Uso privado ganadero. No se seca nunca. Buen estado de conservación. Georeferencia: 539256, 4665171.

FUENTES DEL RÍO MAYOR O LEZA.  En el hayedo de Montemayor hay unos cuantos regachos que al unirse forman el río Mayor, que aguas abajo trocará su nombre por el de  Leza. El más alto es la Fuente 4, que está debajo de Cerro Calvo y parece el más importante por su caudal. La Fuente 6 es la más próxima al Contadero. En plena canícula manan todas muy poco, pero no se secan. Georeferencias: 1) 540236, 4663166. 2) 540202, 4663116. 3) 540253, 4662942. 4) 540354, 4662971. 5) 540308, 4663233. 6) 540262, 4663626 y 7)  540474, 4663399.

FUENTE EL ORTIGAL 1. Encima de la pista de Montemayor, a 150 m. Manantial. Se recoge allí mismo. Bebedero de hormigón. Seca en otoño de 2016. Sin uso. Georeferencia: 540562, 4664702.

FUENTE EL ORTIGAL 2.  A 100 m. de la fuente El Ortigal 1. Un hoyo en el suelo. No mana (otoño de 2016). Entorno pisoteado por vacas y jabalíes. Sin uso. Georeferencia: 540458 4664618.

FUENTE LA NAVA. Encima de la fuente El Ortigal 2, como a 250 m. de ésta. Manantial. No mana (otoño de 2016). Prácticamente desaparecida. Maleza. Georeferencia: 540646, 4664410.

FUENTE CANTO HINCAO. A unos 300 m. de la Fuente La Nava. Manantial. Bebedero metálico. A unos pocos metros del bebedero hay un registro plástico que recoge el agua del manantial. Hay varios pilones de hormigón sin uso. Mana, aún a comienzos del otoño. Buen estado. Uso ganadero. Georeferencia: 540665, 4664164.

FUENTE LA MANGUILLA. En la pista forestal que sube a Montemayor. Dos manantiales juntos de los que se recoge el agua en una tubería de polietileno negro para bajarla 200 m. cuneta abajo hasta un bebedero metálico situado en una curva de la misma pista. Mana bien y no se seca. Uso ganadero. Buen estado. Georeferencia: 540325, 4664937.

FUENTE FRÍA. A 30 m. encima de la pista de Montemayor. Manantial. Mana poco, pero se pierde el agua y no llega al bebedero metálico que hay a unos metros más abajo. No se seca. Hay en el lugar unos pilones de cemento vacíos. Uso ganadero. Georeferencia del nacimiento: 539973, 4666045. Georeferencia del bebedero: 539973, 4666045

FUENTE PEREGALES o FUENTE ROBLE LA PILA. Con los dos nombres se le conoce. Entre Santolaya y el Prado de Las Alegas, debajo de la pista de Montemayor. Manantial. Hay un bebedero metálico. Mana poco, pero no se seca. Buen estado. Uso ganadero. Georeferencia: 539681, 4666551.

FUENTE SANTOLAYA. A 100 m. de la Fuente Peregales, encima de la pista. Hay un bebedero metálico. Nace a pocos metros en un registro de cemento. No tiene agua (otoño de 2016). Uso ganadero. En la zona hay otro bebedero metálico inutilizado. Georeferencia: 539643, 4666668.

FUENTE PILÓN DE LA SOLE. En el barranco de Valdelascasas, en el camino que sube de La Llana a Elordio. Manantial. Mana muy poco (otoño de 2016). Hay un bebedero metálico seco. Unos metros más arriba hay un registro de plástico para recoger el agua del manantial. Uso ganadero. Georeferencia: 538875, 4667033.

FUENTE SAGARDO. Entre La Cera y Elordio, a unos pocos metros debajo de la pista. Manantial. Éste se encuentra a unos pocos metros del bebedero. No mana (otoño de 2016). Hay bebedero metálico sin agua, encima de un pilón de hormigón vacío. Estado deficiente. Uso ganadero. Georeferencia: 539553, 4667282.

FUENTE ZABALLA. Entre Collastea y Vagao. Manantial que no mana. Pilón de hormigón. Buen estado de conservación, pero sin agua (otoño de 2016). Uso ganadero. Georeferencia: 538665, 4667513.

FUENTE SOLANO DE VALDEMILARTE. A 300 m. debajo de la fuente Zaballa. Manantial. Seco (otoño de 2016). Hay mucha maleza en el entorno. Sin uso. Georeferencia: 538416, 4667466.

FUENTE DE LA PIEZA DE PERRÓN. En el término de Zaballa. A 250 m. debajo de la fuente Solano de Valdemilarte. Manantial. Mana muy poco (otoño de 2016). Hay un bebedero de hormigón muy deteriorado y sin agua. Sin uso. Georeferencia: 538390, 4667290.

FUENTE VAGAO. En el término homónimo. Manantial. Prácticamente no mana (otoño de 2016). Sin uso. Entorno pisoteado de vacas y jabalíes. Hay mucha maleza. Sin uso. Georeferencia: 538662, 4667860.

FUENTE MATALINDERA. A 300 m. encima de la fuente Vagao. Manantial. Seco (otoño de 2016). Bebedero de hormigón con la fecha de su fabricación inscrita en él, 1980. El manantial está a 50 m. del bebedero. Hay al lado otro bebedero de hormigón, pero está deteriorado. Sin uso. Georeferencia: 538956, 4667848.

FUENTE HOYO LÁZARRE. Entre Langurna y Vagao, encima de la fuente del Hombrío de Langurna. Manantial desaparecido. Georeferencia: 538196, 4667987.

FUENTE LOS POYALES. Detrás de La Peña. Había un manantial en el barranco, que hoy está cubierto de broza. Desaparecido. La referencia es muy aproximada, debido a la imposibilidad de acceder al punto exacto donde nace o nacía el agua, a causa de la maleza. Georefencia aproximada: 538477, 4668577.

FUENTE LA PEÑA. Debajo de la estrella de Navidad de La Peña. Manantial. Hoy no mana (otoño de 2016). Desaparecido. Georeferencia: 538106, 4668956.

FUENTE LANGURNA 1. En una curva de la pista de subida a  La Peña. Manantial. Hay un bebedero moderno de acero. Nace a 80 m. del bebedero. Mana poco (otoño de 2016). Uso ganadero. Buen estado.  Georeferencia: 537922, 4668188.

FUENTE LANGURNA 2. Encima de Langurna 1, como a unos 300 m. de ésta, encima de la pista que sube a La Peña. Bebedero de hormigón fechado en 1980. El manantial del que recibe el agua está muy próximo, en el barranco, a 20 m. También entra un tubo de polietileno negro que viene de la fuente del Hombrío de Langurna, de la que bajaría agua a ésta, pero que no mana. No tiene agua (otoño de 2016). Sin uso. Mal estado. Georeferencia: 538042, 4667948.

FUENTE HOMBRÍO DE LANGURNA. A unos 200 m. encima de la fuente Langurna 2. Manantial protegido por una valla, del que sale un tubo de polietileno negro que baja hasta la fuente Langurna 2. El entorno está pisoteado por animales sueltos. No se seca. Estado no demasiado bueno. Georeferencia: 537926, 4667810.

FUENTE SUBIDA DE LOS LLANILLOS. A 200 m. de la fuente Langurna 1. Seca (otoño de 2016). Manantial desaparecido. Georeferencia: 537762, 4668275.

FUENTE SOLANO DE LANGURNA. A 100 m. de la pista de subida a La Peña. Manantial. Seca (otoño de 2016). Prácticamente desaparecida. Georeferencia: 537488, 4668304.

Fuentes de la conducción general

Grupo de fuentes que reciben el agua de la conducción general de suministro de agua de boca del municipio.

FUENTE EL ESPOLÓN. En el parque del mismo nombre. Fuente de la conducción general. De fundición. Uso público. Funciona bien. Georeferencia: 537948, 4669455.

FUENTE DEL CEMENTERIO. Fuente de la conducción general. Es un grifo con pulsador colocado en el muro de cerramiento del cementerio. La pila ha desaparecido. Uso público. Estado precario. Georeferencia: 537899, 4669641.

FUENTE EN LA PLAZA FERNANDO DE LA CÁMARA. Fuente de la conducción general. Es una farola-fuente de fundición, con cuatro grifos de pulsador y cuatro pocillos, de diseño recargado que desentona con el entorno. Uso público. No funciona ningún grifo. Georeferencia: 537795, 4669231.

FUENTE DEL FRONTÓN NUEVO. Fuente de la conducción general. De fundición. Buen estado. Uso público. Funciona bien. Georeferencia: 537740, 4669111.

FUENTE DE LA PLAZA DE LA MORERA. En la plaza del mismo nombre. Fuente de la conducción general. Fuente tradicional modernizada hace pocos años con una figura escultórica metálica de dudoso gusto. Uso público. No funciona. Georeferencia: 537783, 4669250.

FUENTE DEL TÍO JUANILLO. En la plaza del mismo nombre. Fuente de la conducción general. De fundición, con dos conchas. Está en buen estado, pero no mana agua. Uso público. Georeferencia: 537769, 4669323.

FUENTE EN EL BARRANCO LOS GAMELLONES. En la pista de Los Llanos, un poco más adelante de la depuradora de agua. Es un bebedero metálico. Acometida de la conducción general. Buen estado. Uso ganadero.  Georeferencia: 537451, 4668864.

FUENTE DE LA MARQUESINA. En la parada del autobús. Fuente de la conducción general. Es de fundición. Buen estado. Uso público. Funciona. Georeferencia: 537747, 4669171.

FUENTE DEL BAILE. Frente al lavadero nuevo. Fuente de la conducción general. Es una concha de fundición y tiene un grifo de pulsador.  Buen estado. Uso público. Funciona. Georeferencia: 537839, 4669255.

FUENTE DE SANTA APOLONIA. En el prado de la ermita de Santa Apolonia. Es de fundición. Fuente de la conducción general, del agua que baja del barranco de Ringo Rango. Está estropeada y no funciona. Uso público. Georeferencia: 537203, 4668055.

FUENTE EN REFUGIO DE CAZADORES DE BALLOTA. Fuente de la conducción general del agua que baja de La Venta. Es para uso de los cazadores del refugio. Está en buen estado y funcionando. Georeferencia: 535319, 4667664.

FUENTE EL PERO. Abrevadero desaparecido hace pocos años que estaba situado en el centro de la plaza de su mismo nombre. Era de hormigón. Recibía agua de la conducción general. Georeferencia: 537648, 4669108.

LAVADERO NUEVO. Construido en los años veinte del siglo pasado por los indianos antes citados. Ha sido transformado en un local municipal para usos múltiples. Georeferencia: 537839, 4669255.

Fuentes sin catalogar

Se relacionan a continuación un pequeño conjunto de fuentes que están en fase de catalogación.

FUENTE CABALLO BLANCO. Debajo de la cadena de la pista de Tejada. Frente a Las Minas, en el término del Solar de Tejada.

FUENTE LA PAUL. Lavadero formado por piedras en el suelo. Debajo de la pieza de “Farras”. Hoy desaparecido.

FUENTE EL TORNILLO. Encima de Valle la Herrera.

FUENTE EL CIERZO. Debajo de Santolaya, encima de Los Cabazos.

FUENTE MONTAREA. Enfrente de la pista que sube a Collamor desde Cabezón.

FUENTE EL ALMIREZ. En la cabecera del barranco de Valdosos.

FUENTE VECINOS. Encima del término de Valle la Herrera.

            Una vez realizado el trabajo de campo, ahora nos toca tratar de allegar los fondos necesarios para rehabilitar alguna de las fuentes más emblemáticas en su tiempo (El Tejadillo, Ringo Rango, Fuente Campos,…) y que hoy están sin uso, inutilizadas o desaparecidas.

Para saber más:

-Enlace de la base de datos de IDErioja donde poder ver la localización de las fuentes: https://www.iderioja.larioja.org/vct/index.php?c=765a696451505553447753304e303855414d357149513d3d



















4.6.17

FUENTES DE LAGUNA DE CAMEROS

FUENTES
 DE LAGUNA DE CAMEROS 
(Resumen del artículo aparecido en el nº 49 de mayo de 2017, en la revista Piedra de Rayo)
A lo largo de la historia de la humanidad, el agua ha sido un bien preciado, indispensable para el sustento y desarrollo de los asentamientos humanos. De hecho, la mayoría de estos poblamientos se localizaban cerca de lugares donde hacer fácil acopio de este bien natural. Tanto las personas, como los animales, las plantas y en general cualquier ser vivo, necesitamos agua para vivir. Y esta necesidad motivó, que a medida que los grupos humanos crecían y se desarrollaban, se fueran adecuando sistemas para poner este bien al alcance de sus pobladores. Así nacen las fuentes, donde poder recoger el agua nacida de forma natural y ofrecerla para el consumo en mejores condiciones de accesibilidad y salubridad, bien sea en el mismo lugar del nacimiento, bien en otros más o menos distantes de esos puntos de origen en manantiales y ríos.
            En Laguna de Cameros hemos hecho una catalogación de manantiales y fuentes en todo el término municipal, tanto en el núcleo urbano como en el resto de la jurisdicción, al amparo de un plan más ambicioso por parte de la Consejería de Medio Ambiente, para registrar todas las fuentes y manantiales de los diferentes pueblos de la Comunidad Autónoma de La Rioja. Con este motivo hemos llegado a catalogar alrededor de un centenar de fuentes, unas bien conocidas desde antaño por agricultores, ganaderos, pastores, caminantes, vecinos en fin del pueblo, y otras más modernas, colocadas al auspicio de la modernización del casco urbano que se produjo durante buena parte del pasado siglo XX.
            Muchos manantiales y fuentes han ido siendo poco a poco abandonados a su suerte, a medida que los usos y costumbres de la vida tradicional desaparecían y sólo algunos mayores conocen su existencia y ubicación. A ellos he tenido que recurrir para la realización de este estudio y por ello, quiero dar las gracias a todas las personas que me han ayudado en esta empresa. A Felipe Muñoz, “Felipín”, y a José Antonio Fernández, “Toño”, mi agradecimiento. Y en especial, a Jesús García, “Moli”, memoria viva de los usos y costumbres del pasado cercano de Laguna y a Víctor Solano, “Vitín”, infatigable compañero de senderos y veredas, sin cuyas inestimables ayudas este trabajo no hubiera sido posible. Tampoco puedo ni debo olvidar, a la persona que me enroló en este proyecto, Cristina Martínez Elías. También para  ella mi agradecimiento.
         Una vez realizado el trabajo de campo, ahora nos toca tratar de allegar los fondos necesarios para rehabilitar alguna de las fuentes más emblemáticas en su tiempo (El Tejadillo, Ringo Rango, Fuente Campos,…) y que hoy están sin uso, inutilizadas o desaparecidas.
Relación de las fuentes que aparecen en el artículo:
FUENTE LOS GAMELLONES. 
FUENTE LA RUEDA.  
FUENTE MARIPOSA. 
FUENTE LOS CURAS 1. 
FUENTE LOS CURAS 2.  
FUENTE LA CASETA. 
FUENTE LAS ABEJAS. 
FUENTE EL EMBOTO. 
FUENTE EL ARENAL.  
FUENTE LA POVEDILLA. 
FUENTE EL ACEBO. 
FUENTE LA CASETA DEL ALTO. 
FUENTE LOS PAULAZOS.  
FUENTE LA ERA CHICA DE LOS PAULAZOS.  
FUENTE LOS LAPAZARES.  
FUENTES DE LA VENTA. 
FUENTE LA TAINA.  
FUENTE BALLOTA.  
FUENTE LAS MAJADILLAS.  
FUENTE LOS REGACHOS DE LAS MAJADILLAS.
FUENTE LA MORA 1. 
FUENTE LA MORA 2. 
FUENTE RINGO RANGO. 
CAUCE EN EL BARRANCO DE RINGO RANGO.  
FUENTE POCILGAS o FUENTE LA FINCA DEL CURA. 
FUENTE LA RIBA. 
FUENTE LOS LLANOS 1.  
FUENTE LOS LLANOS 2. 
NACEDERO DEL RÍO TEJADA.  
FUENTE EL BERZALIJO.  
FUENTE LA REINA. 
FUENTE CANALEJAS.  
FUENTE EL CORRAL DEL CONCEJO. 
FUENTE FUENTECAMPOS.  
FUENTE FUENTEZUELA.  
FUENTE LA MEDRANA. 
FUENTE LOS ESTUDIANTES. 
FUENTE EL TEJADILLO. 
FUENTE VILLA. 
FUENTE SANTA MARINA 1.
FUENTE SANTA MARINA 2. 
FUENTE SAN PEDRO.  
FUENTE CASA TEJADA. 
FUENTE LA CANALIJA. 
FUENTE PALDOBAÑA 1. 
FUENTE PALDOBAÑA 2.
FUENTE VALDELESPINO. 
FUENTE LA SUBIDA AL AIDO. 
FUENTE EL ARQUERO. 
FUENTE AÑACHÁÑARRE. 
FUENTE NAVAS DE PEDRO ESQUILAO. 
FUENTE CABO LA ENTREGA. 
FUENTE LOS SIETE CAÑOS. 
FUENTE VALLALTÁZARRE. 
FUENTE LA TEJA. 
FUENTE LA PLANCHA 1. 
FUENTE LA PLANCHA 2.
FUENTE EL PLANCHÓN.
FUENTE COLLALAR. 
FUENTE LA SERNA. 
FUENTE CAMINO DE LA SERNA A LOS CABAZOS. 
FUENTE EL AÍDO. 
FUENTE VALLE LA HERRERA. 
FUENTES DEL RÍO MAYOR O LEZA.  
FUENTE EL ORTIGAL 1. 
FUENTE EL ORTIGAL 2.  
FUENTE LA NAVA. 
FUENTE CANTO HINCAO. 
FUENTE LA MANGUILLA.  
FUENTE FRÍA. 
FUENTE PEREGALES o FUENTE ROBLE LA PILA. 
FUENTE SANTOLAYA. 
FUENTE PILÓN DE LA SOLE. 
FUENTE SAGARDO. 
FUENTE ZABALLA. 
FUENTE SOLANO DE VALDEMILARTE. 
FUENTE DE LA PIEZA DE PERRÓN.  
FUENTE VAGAO. 
FUENTE MATALINDERA. 
FUENTE HOYO LÁZARRE. 
FUENTE LOS POYALES. 
FUENTE LA PEÑA. 
FUENTE LANGURNA 1.  
FUENTE LANGURNA 2.  
FUENTE HOMBRÍO DE LANGURNA.  
FUENTE SUBIDA DE LOS LLANILLOS.  
FUENTE SOLANO DE LANGURNA. 
FUENTE EL ESPOLÓN. 
FUENTE DEL CEMENTERIO. 
FUENTE EN LA PLAZA FERNANDO DE LA CÁMARA. 
FUENTE DEL FRONTÓN NUEVO. 
FUENTE DE LA PLAZA DE LA MORERA. 
FUENTE DEL TÍO JUANILLO. 
FUENTE EN EL BARRANCO LOS GAMELLONES. 
FUENTE DE LA MARQUESINA. 
FUENTE DEL BAILE.
FUENTE DE SANTA APOLONIA. 
FUENTE EN REFUGIO DE CAZADORES DE BALLOTA.
FUENTE EL PERO. 
LAVADERO NUEVO.  
FUENTE CABALLO BLANCO.  
FUENTE LA PAUL. 
FUENTE EL TORNILLO. 
FUENTE EL CIERZO.
FUENTE MONTAREA. 
FUENTE EL ALMIREZ.  
FUENTE VECINOS.  

Para saber más:
Revista Piedra de Rayo, nº 49. Mayo de 2017. C/ San Juan, 6-8. Logroño.
            

1.5.17

EXPLOTACIONES MINERAS EN LAGUNA

SOCIEDAD MINERA DE LAGUNA

A mediados del siglo XIX había en Laguna dos minas en explotación, una en Valdemilarte titulada Santa Apolonia y la otra en el Colladillo, nominada San Bartolomé, en el término que hoy llamamos Las Minas.

La licencia de explotación figuraba en 1854 a nombre del cura y beneficiado del Horcajo (1), Cayo García Olalla. Debido a los crecidos gastos que al parecer le originaban las dos explotaciones, optó por asociarse con diferentes personas de Lumbreras y Laguna para que le ayudasen a soportar los dispendios tan elevados que se producían. Los vecinos de Laguna que formaron sociedad con él fueron: Francisco Ustiaga, Isidoro La Cámara, Cecilio Martínez, José Braulio de Codes y Pablo Isidoro Martínez. Así nació una Sociedad Minera en Laguna para la explotación de dos minas de cobre.

La mina Santa Apolonia, de cobre argentífero, fue registrada ante el Gobierno Civil de la provincia de Logroño, con fecha 23 de junio de 1854 (2) .

Boca de la mina San Bartolomé
Mi agradecimiento a Manuel Rubio Fernández por su información sobre la localización de la mina Santa Apolonia.



(1) AHPLR. Protocolos Notariales. Notario José Herreros de Tejada. Sig. 7192.
(2) BOLETÍN OFICIAL DE LA PROVINCIA DE LOGROÑO. Nº 82. 30/06/1854.







30.4.17

RELOJ DE LA VILLA

EL BARROCO RELOJ DE LAGUNA DE CAMEROS

El reloj que hoy nos acompaña en nuestros quehaceres diarios en el pueblo, es relativamente moderno, ya que fue adquirido por el municipio entre finales de los años sesenta y principio de los setenta del pasado siglo. Oscar y Enrique estuvieron haciendo el agujero en la pared sur de la torre para colocar la esfera.

Con anterioridad a éste, nuestros ancestros seguían el devenir de sus jornadas con otro, que se retiró al colocar el nuevo y cuyas piezas están diseminadas por la torre en un estado lamentable.
Piezas del reloj del s. XVIII.
Este último, ya marcaba el pulso diario a finales del siglo XVII. En una escritura pública de 1691 (1), realizada ante el notario de Laguna Diego Pascual, el maestro relojero Mateo del Rey, vecino de la ciudad de Logroño "...se obliga a aderezar el relox que esta dicha villa tiene, de todo lo necesario que le falta y darlo andante y corriente y por ello se le ha de dar tres cientos reales de vellon y la costa de llevarlo y traerlo..."


(1) AHPLR. Protocolos Notariales. Notario: Diego Pascual, Sig. 7199.

29.4.17

TRAÍDA DE AGUAS DE 1853

CONDUCCIÓN DE AGUA  A LAGUNA 
AÑO 1853

El 20 de octubre de 1852, se formalizó ante el notario residente en Laguna de Cameros, José Herreros de Tejada, una escritura de compromiso (1) entre el ayuntamiento de la villa y el maestro de albañilería y carpintería Antonio Hormaechea, vecino de San Román, por la que este último se comprometía a llevar a efecto la que seguramente sería la primera conducción de aguas al municipio.

El proyecto consistía en "...la traída de todas las aguas que bajan de la Venta de Codes, de esta jurisdicción, tomándolas de debajo de dicha venta...". De aquí continuaría hasta "...el arroyo que baja de la Venta Caída, recibiendo las de éste y demás que sean posibles en su tránsito..." y de este punto a salir por el "...prado de Los Llanos al Collado que cruza el camino de Torrecilla...". Es decir bajando por el barranco de La Taina, entrando en los Llanos, para salir por el camino que va a Las Minas en el extremo noreste del prado. Se calculaba este trayecto en aproximadamente 5.500 varas (unos 4,5 km) de longitud.

En dicha escritura se establecían una serie de condiciones que ambas partes deberían cumplir:
  1. El "Antonio", como se le refiere en dicha escritura, se obligaba a abrir desde los diferentes puntos de captación de las aguas, una zanja hasta el citado Collado de Las Minas, de 2 pies (60 cm.) de anchura por lo somero, 1.5 pies (45 cm.) de anchura por el suelo y otro tanto de profundidad.
  2. Al pasar por la zona llamada Las Vacarizas, donde hay desecadas, "...ha de poner el Ormaechea, canales de palo de robre machiembrados, de grueso de dos y media pulgadas..." para poder salvar estos tramos donde el suelo no es firme.
  3. Que al llegar al prado de Los Llanos, el maestro albañil deberá "...levantar un relleno de pared de cal y canto de vara y media de anchura, con la altura suficiente..." para permitir que las aguas puedan seguir su curso. Sobre dicha pared "...ha de pasar el agua después de bien encespedada." Todavía hoy pueden verse restos de ese acueducto de más de 120 metros de largo, corriendo paralelo a la pista de Tejada, en el lugar en el que hasta no hace mucho había una choza.
  4. Al llegar al Colladito de Las Minas, "...el Antonio se obliga a hacer la apertura necesaria en el cerro del Colladito para que traigan el corriente necesario dichas aguas...", además de dejar el camino libre.
  5. Desde el Collado, las aguas deberían bajar hasta dos puntos. El uno, La Laguna del Lago y el otro, Los Pozos de Santa Marina, donde se harían dos estanques respectivos "...de cinco cuartas de profundidad, siete varas de ancho y diez de largo con pared a cal y canto, reforzando las paredes para impedir filtraciones...". El desagüe de dichos estanques debería ser "...por medio de una piedra horadada en su centro".
  6. Continúan las obras con tres sangrías, la primera del estanque del "Lago", hasta el barranco que baja del collado del camino de Tejada por La Medrana. La segunda, desde el estanque de los Pozos de Santa Marina, hasta lo somero de la Fuente La Paul y de aquí a la plazuela de Santo Domingo. Y la tercera sangría, desde este mismo estanque, por el camino abajo a desembocar en una calleja entre dos herranes "...empedrando ésta en forma de media caña..." y de esta a salir por la calleja El Tinte.
  7. La obra debería principiar en el mes de octubre de ese mismo año de 1852 y darse por concluida "...el día último de marzo del año próximo venidero de mil ochocientos cincuenta y tres..." y "...valiéndose para el efecto y en iguales circunstancias de jornaleros de este pueblo".
  8. El ayuntamiento debía pagar en diferentes plazos a lo largo de la ejecución de las obras, un total de 9.300 reales de vellón.
  9. Para recibir la obra el ayuntamiento podía valerse de peritos competentes y hasta que esto no se produjera, no se le entregarían al maestro los últimos 2.000 reales del postrero pago aplazado.
Hasta aquí, la escritura del compromiso para la realización de las obras de la traída de aguas a Laguna. Si seguimos paso a paso el camino descrito, podremos comprobar como es aproximadamente el mismo que casi 70 años después recorrería la conducción que pagaron el indiano Manuel Eduardo Quemada Herreros y su sobrino Domingo Terroba Quemada, aunque esta vez, eso sí, entubada. Hoy todavía se puede observar esta tubería en algunos tramos de su recorrido. Es decir, que seguramente se aprovecharía la zanja ya existente para colocar la nueva tubería de hierro.

Mi agradecimiento a "Vitín" y "Juansi" por ayudarme a desentrañar un poco este asunto.

(1) AHPLR. Protocolos Notariales. Notario: José Herreros de Tejada. Sig. 7190.