23.9.15

Sellos de Laguna y Tejada

SIGILOGRAFÍA. LAGUNA Y TEJADA.

En 1876, reinando Alfonso XII, se instó por una Orden Real y a través de los diferentes gobiernos civiles, a que todos los ayuntamientos españoles enviasen una copia de los sellos que se habían utilizado y los que se usaban en ese momento. Con fecha 28 de septiembre de 1876 y siendo alcalde Felipe del Pueyo, Laguna contestó enviando la impronta de los sellos suyos y de los los del Solar de Tejada, porque según se dice en el escrito, “…la casa Solar de Tejada corresponde a este distrito municipal…”. Todas estas reproducciones se pueden ver hoy, digitalizados, en la web del Archivo Histórico Nacional.
A continuación, se pueden observar los dos sellos en uso en ese momento en Laguna y otros dos de Tejada, uno utilizado hasta 1867 y el otro a partir de 1869, con las correspondientes leyendas que aparecían en el mencionado escrito, transcritas literalmente:

Laguna













“Sello del Ayuntamiento”









“Sello de la Alcaldía”
Tejada







Este sello se ha usado desde tiempo inmemorial, hasta el año de 1867, por la Casa Solar del Ilustre Solar de Tejada, y le fue concedido por D. Ramiro primero de Leon














“Este es el que usa en la actualidad el estado Solar de Tejada, y cuyo uso  le fué concedido por el Govierno Provisional de la Nacion el 6 de febrero de 1869”

1 comentario:

  1. gran historia. Guardarnos una revista para cuando volvamos que volvereosel dia 8........

    ResponderEliminar