25.3.20

EL BIENHECHOR

"EL BIENHECHOR"

SUBASTA, REMATE Y POSTERIOR CESIÓN-TRASPASO GRATUITO 

DE UNA CASA Y SALA DE ESCUELA 

AÑO DE 1827

El 1 de diciembre de 1827, Don Francisco Escolar, “El Bienhechor” (1), firma en la Villa de Laguna, ante el notario José Herreros de Tejada, una escritura de cesión y traspaso de la casa de escuela propiedad suya, en beneficio de los niños y niñas del puebloEn la escritura, Francisco Escolar, dice que ”en este mismo día se ha rematado en pública subasta la casa de escuela y su sala contigua a ella, propia del concurso del difunto su tío Don Santiago Martínez del comercio que fue de Málaga, en favor del otorgante sita, en el barrio de San Pedro y habiendo sido condición de todos los licitadores habían de otorgar escritura de cesión y traspaso de la mencionada casa en favor y beneficio de los niños y niñas de este pueblo”, y cumpliendo con las condiciones establecidas, “lo traspaso, cedo y dono en los ya citados niños y niñas del pueblo para que la disfruten ellos y todos cuantos en lo sucesivo vayan a la Escuela ahora y siempre jamás”, sin más cargas ni gravámenes “que el que todos los días hayan de rezar dichos niños y niñas dos padres nuestros el uno para el alma del citado D. Santiago, y el otro por el cedente”, Francisco Escolar (2).

Veamos este asunto con más detenimiento. Santiago Martínez de la Cámara era natural de Laguna de Cameros, hijo de José Martínez y de Mª de la Cámara Santamaría. Fue uno de tantos “cameranos” que huyendo de la pobreza se asentaron en Andalucía desde finales del siglo XVIII. Casó con María de la Ascensión García Toro el 22/10/1784 en la Parroquia de Los Mártires de Málaga y tras el fallecimiento prematuro de ésta, casó en segundas nupcias, en 1791, con Margarita Terry, con la que tuvo dos hijas, Ana y Margarita Micaela. Aunque supo labrarse un buen porvenir, no olvidó al final de sus días a su pueblo natal. Otorgó su última voluntad en testamento de 10/7/1806, en el que después de declarar herederas universales a sus hijas, les recuerda que “hace unos años mantengo a mis expensas una escuela de primeras letras en Laguna de Cameros”, prescribiéndoles a estos efectos que “después de mi muerte se continúe sacando lo que a tal fin sea necesario de mi caudal”, y encargando el control de dichas cantidades a su hermano Joseph, que residía en Laguna “para que no haya desfalco” (3). Falleció en Málaga en agosto de 1806. 

Años más tarde, el 6/10/1827 se produce el concurso y división de los bienes de D. Santiago. En este proceso se realiza un exhorto y comisión por parte del señor Joaquín Gasco, abogado de Málaga, ante el escribano Juan de Sierra, al ayuntamiento de Laguna para realizar la subasta y remate, y posterior cesión de la casa y sala escuela que hemos citado arriba. El 9/11/1827, el entonces alcalde de Laguna, Blas Íñiguez, cumplimenta el exhorto y nombra peritos inteligentes con el fin de valuar la casa y sala. Produciéndose la subasta y remate de la casa y sala escuela al mejor postor el día 1/12/1827 en Francisco Escolar, sobrino de Don Santiago y vecino de Laguna, en la cantidad de 1701 r. A continuación, en el mismo acto, el comprador realiza la escritura de cesión de la casa y sala contigua a los niños y niñas del pueblo, conforme a lo indicado por su tío Santiago, como ya hemos visto más arriba al hablar de la escritura.

Notas:

  1. El Bienhechor”. Sobrenombre con el que se le conoce a D. Francisco Escolar en la escritura de venta otorgada por el Ayuntamiento y Junta Inspectora de Escuelas de Laguna, de una casa y sala contigua, por 1700 r., en favor de D. José de la Cámara y Moreno, para agregarla a la Fundación Escolar que instituyó. AHPLR. "Escritura de venta otorgada por el Ayuntamiento de esta Villa y Junta Inspectora de Escuelas de la propia, de una casa y sala, en favor de D. José de la Cámara y Moreno, como fundador de la Escuela pía de esta de Laguna, hoy 8 de octubre de 1849"Protocolo Notarial. Notario: José Herreros de Tejada (Laguna de Cameros). 8/10/1849. Sig. 7190.

  2. AHPLR. "Escritura de cesión y traspaso de la Casa de Escuela propia de Don Francisco Escolar de esta vecindad, otorgada en favor y beneficio de los niños y niñas de este pueblo". Protocolo Notarial. Notario: José Herreros de Tejada (Laguna de Cameros). 1/12/1827. Sig. 7188.

  3. Muñoz Martín, M. "Familias malagueñas del siglo XIX para recordar". Vol. I y II. Málaga. 2006. Pág. 635-638.





No hay comentarios:

Publicar un comentario