YANGÜESES EN LAGUNA (II)
Continuamos en este post con lo prometido en el anterior, desgranando la intrahistoria de la inmigración yangüesa en Laguna de Cameros a mediados del siglo pasado. Y para ello, vamos a desmenuzar otro documento del Archivo Municipal de Laguna, en este caso, el Padrón de Habitantes de 1955. Éste nos servirá, junto con el ya comentado de 1940, para ver el estado de la migración yangüesa un momento antes del comienzo de la última inflexión demográfica brusca que se produce en Laguna a comienzos de la década de los 60, concretamente en 1962-63.
YANGÜES@S.
Pongamos nombre a los yangüeses y yangüesas que vivían en Laguna en 1955, ordenándolos por las calles donde vivían.
C/ ASUNCIÓN:
Juana Peña Pablo, de 74 años, viuda y natural de Vellosillo.
José Rodrigo Martínez, de 73 años, labrador, natural de Lería, casado con Petra Sáenz Escolar, de 67 años, natural de Cabezón. Vivían con tres hijos, Emilio, Florentino y Pilar, de 35, 30 y 28 años respectivamente, naturales los tres de Rabanera y los primeros de profesión labradores.
C/ BAJERA:
Pedro Moreno Sáenz, de 66 años, natural de Larriba, labrador, casado con Ángela Pascual Alfaro, de 68 años y natural de Vellosillo. Vivían con dos hijos nacidos en Laguna, Juan Pablo y Lorenzo, de profesión labradores, de 37 y 32 años respectivamente, y una hija también nacida en Laguna, Feliciana, de 29 años de edad.
C/ CRISTO:
Gregorio Martínez Lería, de 34 años, natural de Santa Cecilia y profesión labrador, casado con Ascensión Martínez, de 24 años, nacida en Laguna. Vivían con dos hijos, Milagros de 17 años y Victor de 4.
C/ CIRCO:
Pablo Fernández Moreno, de 44 años, labrador y nacido en Laguna, casado con Lucía Calleja Sáenz, también de 44 años y natural de Diustes. Vivían con cinco hijos nacidos en Laguna, Justo (de 20), Isidra (de 17), Marisol (de 15), Carmen (de 12) y Lucía (de 7 años).
Lázaro Rodrigo Lasanta, de 90 años, viudo, labrador y natural de Camporredondo. Vivía con su hija, Ana Rodrigo Blanco, de 54 años, soltera y nacida en Laguna.
Pza. JOSÉ DE LA CÁMARA:
Santiago Cillero Lasota, de 52 años, nacido en Diustes. Vivía con su hija, Teresa Cillero García, de 22 años, nacida en Laguna.
Alejandro García Peña, de 48 años, natural de Diustes y María Santolaya Cillero, de 52 años y natural de Camporredondo. Vivían con sus hijos, Pilar, Purificación y Amador, de 21, 18 y 13 años respectivamente, y nacidos en Laguna.
C/ MAYOR:
Tomasa Martínez Martínez, de 37 años y natural de Lería, viuda y sus hijos Amparo y José Manuel Fernández Martínez, de 11 y 8 años respectivamente y nacidos en Laguna.
Valentín Martínez Lafuente, de 58 años, natural de Las Ruedas de Enciso, de profesión labrador, casado con Concepción Peña Peña, de 43 y natural de Diustes. Vivían con su hija Teresa, de 8 años y nacida en Laguna.
C/ RANOCALES:
Eusebio Fernández Martínez, de 36 años, labrador, nacido en Laguna y su mujer Antonia Martínez Martínez, de 31 años y nacida en Lería.
C/ SAN JUAN:
Gabriel García Hernández, de 58 años, labrador, natural de Laguna y su esposa Bonifacia García Peña, de 54, natural de Diustes. Vivían con sus hijos, María Candelas, Rafael y Juan, naturales de laguna y de 26, 29 y 24 años respectivamente. Los dos últimos, de profesión labradores.
C/ SAN PEDRO:
Juan Cruz Jiménez Ruiz, de 41 años, labrador, natural de Villar de Maya, casado con Vicenta Calonge Laspeñas, de 30 años, nacida en Laguna. Vivían con sus hijos, María Cruz, José Antonio y Alfonso, de 8, 6 y 2 años respectivamente y nacidos en Laguna. También vivía el hermano de Vicenta, Pablo, de 28 años, de profesión cabrero y también natural de Laguna.
Soledad Peña Ruiz, de 46 años, viuda, natural de Diustes. Vivía con sus hijos Juan Antonio, Soledad y Domingo, de 12, 10 y 2 años respectivamente, y nacidos en Laguna.
Santos García Peña, de 80 años de edad, labrador, viudo y natural de Diustes.
DE OTROS PUEBLOS SORIANOS.
Y para finalizar, el resto de sorianos (no yangüeses) que vivían en Laguna en dicho año de 1955.
C/ ASUNCIÓN:
Martín Oliván Gil, de 32 años, jornalero, natural de Laguna, casado con Felisa Lasheras Antón, de 32 años, nacida en Gallinero (Soria).
Vicente Sacristán Martínez, 66 años, labrador, nacido en Laguna, casado con Eugenia Sáenz Martínez, de 64 años y natural de Montenegro. Vivían con sus hijas Carmen (23 años) y Eugenia (21 años), nacidas en Laguna.
C/ MAYOR.
Clemente Rubio Sáenz, de 71 años y natural de Laguna, casado con Eugenia Lafuente, de 62 y nacida en Muriel de la Fuente. Vivían con sus hijos nacidos en Laguna, Laureano, Clemente y Tomás, de 40, 26 y 22 años respectivamente y de profesión labradores.
C/ RANOCALES.
José Rubio Unanue, de 33 años, nacido en Laguna, labrador y su esposa Eufemia Gómez García, de 36 años y natural de Narros, junto con el hijo de ambos, José, de 4 años y nacido en Laguna.
Veamos algunos resultados del censo de 1955, comparándolos con los de 1940:
Población de hecho en 1955 en Laguna de Cameros (presentes+transeúntes): 405 (197 hombres y 208 mujeres). La población se había mantenido prácticamente estable desde 1940 (en que había 399 habitantes).
Yangüeses: de Vellosillo, Lería, Santa Cecilia, Diustes, Camporredondo y Villar de Maya, 17 (8 hombres y 9 mujeres). Un 4,2% del total de habitantes. Había descendido un poco el número de yangüeses con respecto a los que había en 1940 (20).
De otros lugares de la provincia de Soria: de Gallinero, Montenegro, Muriel de la Fuente y Narros, total 4 mujeres. Un 0,98% del total de habitantes. También había descendido el número con respecto a 1940, en que había 7. Quizás ya se empezaba a insinuar el brusco descenso poblacional que se venía encima y al que nos hemos referido en la cabecera de este post.
Bien, aunque de momento lo vamos a dejar aquí, el tema no se agota y volveremos a tratar el asunto de los yangüeses en Laguna acercando la mirada a otro momento histórico en los comienzos del siglo XX. Y lo haremos, a través de otro padrón, concretamente el de 1910. En esa fecha habitaban Laguna 595 almas, de las cuales nada menos que 96 (el 16,1% del total) eran sorianas y de éstas, 38 de Tierra Yanguas.