LAGUNA DE CAMEROS EN EL CAMINO HACIA LA MODERNIDAD
Durante la primera mitad del siglo XX, se produjo en Laguna de Cameros un afán modernizador que se sustanció en la realización de innumerables obras públicas y privadas que terminaron por conformar al municipio con la fisonomía que actualmente posee. Obras, como el agua corriente en las casas, los desagües, las fuentes, los lavaderos, los empedrados y muros en calles, el Casino, el nuevo Ayuntamiento, los arreglos de puentes, las reformas en la iglesia, el "Espolón", el monumento al maestro "Don Patricio", el hermoseamiento de la "Plaza de la Constitución", la restauración de la casa de Fernando Cámara dirigida por el arquitecto logroñés Agapito del Valle, el crecimiento de la industria chacinera "La Camerana", entre otras; y servicios, como el alumbrado en calles y hogares, el coche correo, el molino para piensos, la trilladora, amén del teléfono al final de los años 50, hicieron que Laguna se proyectara hacia la modernidad. Incluso podríamos hablar de un cierto esplendor en el plano cultural, con la edición del libro del cura de Cañas, esa curiosa monografía sobre su pueblo de acogida, que pasa por ser el primer ensayo sobre Laguna, o también, con las clases nocturnas para adultos. En fin, para no aburrir, toda una pléyade de realizaciones modernizadoras que no pudieron evitar, sin embargo, la crisis económica y demográfica que se cernía en el horizonte de los años 60.
Bien es verdad, que ya desde mediados del siglo anterior se venían produciendo avances modernizadores significativos bajo la inercia del cambio de paradigma desde el Antiguo Régimen. Es el caso, por ejemplo, de la carretera de Piqueras, que proyectada en los años 40 del siglo XIX se terminó de construir con el trazado actual hacia 1882. También en este sentido, habría que enmarcar la Fundación Escolar que se constituyó en los años 20 de dicho siglo (por Santiago Martínez de Tejada), y las Fundaciones Escolares de 1846 y 1859 (por José de la Cámara y Moreno). Ese ímpetu renovador, en paralelo a la dinámica que se estaba produciendo en todo el país, vino en Laguna en buena medida auspiciado por tres factores determinantes. El primero, por la creación de la "Asociación Protectora". En segundo lugar, por la "colonia de veraneantes" y en tercer lugar, por los "indianos".
La "Asociación Protectora" creada alrededor de 1910, fue una mancomunidad privada que tuvo por objetivo prioritario el contribuir al embellecimiento y mejora del pueblo de Laguna con recursos propios, aliviando de esta manera, las arcas municipales, generalmente exhaustas. Así lo comentaba el corresponsal de la revista "El Najerilla" en octubre de 1930, Benito Sáenz: "Esta sociedad, rindiendo culto a su idea de fundación, de embellecer e higienizar el pueblo, para hacer más agradable la estancia a todo turista y veraneante, ha llevado a cabo...". (Laguna de Cameros. Crónicas de la revista "El Najerilla". 1924-1961. Roberto Gutiérrez Martínez. Piedra de Rayo. Logroño. 2012). En lo sucesivo, cuando hagamos referencia a este libro, abreviaremos como "Crónicas". Entre sus principales promotores figuraban Francisco Jiménez Bazo, Fernando Cámara y Domingo Terroba, emigrantes o hijos de emigrantes que mantenían el contacto con el pueblo de sus ancestros. Además la asociación cumplía otra función no menos importante, proporcionar un salario a algunos vecinos del pueblo. Así se detallaba en la memoria de la asociación de 6 de agosto de 1934, "...la Asociación va llenando cumplidamente el doble y benéfico fin para que fue establecida: realizar en el pueblo cuantas mejoras sean necesarias, ayudar a sus vecinos a conllevar sus penalidades con el trabajo que se les proporcione...". (Memoria de la Asociación Protectora de Laguna de Cameros. 6 de agosto de 1934).
Portada de la Memoria de la Asociación Protectora de Laguna de Cameros, de fecha 6 de agosto de 1934. |
En cuanto a la "colonia de veraneantes", hijos del pueblo que no olvidaron sus raíces y volvían al mismo huyendo de los rigores estivales en la ciudad, podemos citar a los Cámara (de Madrid), Jiménez Bazo (de Sevilla), Terroba (de Logroño), Agapito Ruiz (de Puerto de Santa María), Matías Jiménez (de Sevilla), Luisa Íñiguez (de Málaga), Manuel Hombría (de Madrid), Aurora Gálvez (de Madrid),... Estos veraneantes contribuyeron, bien a través de la Asociación Protectora o de manera personal, con su peculio particular a la realización de obras de mejora y embellecimiento del pueblo.
Francisco Jiménez Bazo. "Veraneante" y gran impulsor de la "Sociedad Protectora de Laguna". ¡Este es mi pueblo!... Laguna de Cameros. Andrés Calvo. 1951. |
Por último, hay que citar a aquellos "indianos" que hicieron fortuna y siguieron manteniendo contacto con el pueblo que les vio nacer. Julio Calonge, Manuel Mazo, Antonio Romero, Manuel Eduardo Quemada, entre otros, también contribuyeron con su patrimonio a obras de embellecimiento y saneamiento público. De este último, Manuel Eduardo Quemada Herreros, y de su importante contribución al progreso del pueblo de Laguna, vamos a hablar a continuación como paradigma de lo anteriormente expuesto. Estos tres factores, individualmente e in solidum coadyuvaron en gran medida al citado progreso del municipio durante la primera mitad del siglo pasado.
Gregorio Calonge. "Veraneante" a la vez que "indiano", contribuyó al sostenimiento de la "Sociedad Protectora". Este es mi pueblo!... Laguna de Cameros. Andrés Calvo. 1951. |
Para conocer la biografía de Manuel Eduardo Quemada Herreros nada mejor que recurrir al reportaje que firmado por M.A. le hizo la revista BLANCO Y NEGRO el 6 de julio de 1924, nº 1724, página 48, que se puede encontrar en la hemeroteca de ABC y complementarlo con una foto de su persona que me permito extraer del ensayo sobre Laguna de "mi clérigo de cabecera", Basilio Allona.
Manuel Eduardo Quemada Herreros. Ensayo de Monografía Histórica de Laguna de Cameros. Basilio Allona y Cañas. Imprenta y Librería Moderna. 1925. Pág. 116. |
El padre de Manuel Eduardo, Manuel, era originario de Enciso, y su madre, Mª Ignacia, de Laguna. Nacido en 1849 en Laguna, salió muy niño del pueblo yendo a parar a Jerez de la Frontera y posteriormente, siendo ya un adolescente, viajó a la República Argentina donde al parecer labró una importante fortuna en el comercio textil. Pero por lo que se le recuerda en su pueblo natal con especial cariño, es por haber costeado la traía de aguas desde la Venta Quemada al caserío de Laguna. (Revista BLANCO Y NEGRO. Nº 1724. 6/7/1924. Pág. 48). Sin embargo, una biografía exhaustiva de Manuel Eduardo Quemada, no puede pasar por alto a otro personaje de Laguna, sobrino de aquél, Domingo Terroba Quemada. Nacido en Leza de Río Leza en 1871, era hijo de Ramona, hermana de Manuel Domingo, casada con Liborio Terroba. Así se les recuerda a los dos, en tandem, Quemada-Terroba. Hay que precisar que en 1921 no había en las casas ese preciado bien que hoy nos parece consustancial con nuestra forma de vida, que es el agua, pero que en aquellos años no era tan omnipresente. Y mucho menos existían los servicios sanitarios tal como hoy los conocemos. Sólo unos cuantos pozos artesianos en casas y huertos, y el agua acopiada en cántaros y botijos de las fuentes cercanas, como la del Corral de Concejo, la de Fuentecampos, la de Los Gamellones, la del Tejadillo, la de Los Estudiantes, la de Los Curas o la de La Paul, entre otras. Por ello, la conducción de agua de boca desde la Venta Quemada hasta el pueblo y su distribución posterior en él, supuso una verdadera revolución, en cuanto se refiere a la higiene, la salubridad, la comodidad y también a los cambios en los usos y costumbres de los moradores de Laguna.
El pueblo de Laguna, en reconocimiento a los dos, tío y sobrino, les nombró, al primero "Hijo Predilecto de Laguna", además de dedicarle el nombre de una plaza, y al segundo, "Hijo Adoptivo de Laguna" y le dedicó el nombre de una calle.
Domingo Terroba Quemada. Hijos Ilustres del Camero Viejo. Roberto Calvo Torre y Concepción Redondo Moreno. Pág. 68. ARCES. IER. Logroño. 2005. |
Sólo un inciso en nuestro discurrir, para comentar siquiera someramente, algo sobre los pozos citados. Es bien conocida la existencia de innumerables pozos de agua en muchos huertos y casas en la zona baja del pueblo, en Ranocales. Y es de suponer que en esta zona confluyen las corrientes freáticas que van ladera abajo. Si "pinchamos" en una de estas corrientes freáticas emparedada entre dos capas impermeables, tenemos un pozo artesiano. La mayoría de estos pozos han ido perdiendo su utilidad a medida que la modernización se ha ido instalando en el pueblo y muchos están colmatados. Este verano hemos podido contemplar en el subsuelo de la Plaza de José de la Cámara y Moreno, uno de estos pozos. La última remodelación de esta plaza y que acabó configurándola como está actualmente, se hizo durante la primera mitad del siglo pasado. Un ingeniero soriano casado en Laguna, que fue presidente de la Diputación de Soria, un tal Joaquín Iglesias Blasco, realizó en 1936 un proyecto para la Fuente Villa. "Estuvo en ésta el ingeniero don Matías Iglesias con el objeto de estudiar sobre el terreno la construcción de una hermosa fuente, cuyo plano tuvimos la oportunidad de admirar, y cuyos trabajos comenzarán en breve, según noticias. Al proyecto va unido un moderno lavadero, dando para ello toda clase de facilidades el Ayuntamiento". (Agosto 1936. Crónicas).
Memorias de un niño pobre de Soria. Imprenta Moderna. Soria. 1944. |
Unos pocos años después, en 1945, se empedró la Plaza de la Constitución, hoy José de la Cámara y Moreno, por aquella "Asociación Protectora" de la que hemos hablado más arriba. Así que podríamos, especulando un poco, llegar a imaginar que quizás siglos atrás pudo llegar a utilizarse como pozo público para agua de boca, antes de ser reconvertido en lo que hoy conocemos como la Fuente Villa. Otra cita: "Se ha dado fin... al empedrado de la plazoleta de la Fuente de Villa". (Noviembre 1946. Crónicas) y una última, "Se están llevando a cabo las (obras) de la Fuente de Villa”. (Julio-agosto 1948. Crónicas).
Pozo de la Plaza José de la Cámara y Moreno, que alimenta la Fuente Villa. Archivo particular. |
Hecha esta digresión, continuemos con la traída de aguas de Quemada-Terroba. El cura ilustrado nos recuerda que Manuel Quemada costeó la traída de aguas de La Venta y de dos fuentes que se bendijeron el 26 de julio de 1922. ("Ensayo de Monografía Histórica de Laguna de Cameros". Basilio Allona y Cañas. Imprenta y Librería Moderna. 1925. Pág. 119).
Fuente de 1922. Esta foto apareció en la revista "El Najerilla", de octubre de 1953. |
También costeó un lavadero que se inauguró en 1924, "...se ha construido un magnífico lavadero a expensas de don Manuel Quemada y don Domingo Terroba". (Junio 1924. Crónicas).
Lavadero de Quemada-Terroba, hoy reconvertido en el centro juvenil "El Baile". |
Pero, hagamos un pequeño ejercicio de retrospectiva. Setenta años atrás, en 1852, un maestro albañil y carpintero avecindado en San Román de Cameros llamado Antonio Ormaechea, formalizaba ante el notario de Laguna José Herreros de Tejada, una escritura por la que se comprometía con el Ayuntamiento a "...la traída de todas las aguas que bajan de la Venta de Codes, de esta jurisdicción, tomándolas de debajo de dicha venta, a donde las cruza el camino de la misma al arroyo que baja de la venta caída, recibiendo las de éste y demás que sean posibles en su tránsito, a salir por el prado de los Llanos al collado que cruza el Camino de Torrecilla, cuyo tránsito se calcula en cinco mil quinientas varas poco más o menos, pero que cualquiera que sea su distancia hemos convenido su conducción bajo las condiciones siguientes:...", y a continuación se establecían las condiciones por las que se regiría el contrato entre ambas partes. Veamos la transcripción de estas condiciones:
1ª. "Que el Antonio se obliga a abrir desde el punto o toma de todas las aguas, un cauce o zanja hasta el referido collado, que ha de consistir en dos pies de anchura por lo somero, uno y medio en el suelo, y otro tanto de profundidad". Por tanto, como vemos, era una conducción abierta, no entubada.
2ª. "Que en el terreno que no se encuentre suelo firme en las desecadas de Las Vacarizas, ha de poner el Ormaechea canales de palo de roble, machihembrados, de grueso de dos y media pulgadas libres, entendiéndose que esto solo ha de ser en los terrenos falsos, y para ello antes de fijarlas ha de contar con el Ayuntamiento para que proceda la declaración de peritos que dispongan acerca de su necesidad". Como se puede comprender, estas canales no han perdurado debido a su propio carácter perecedero.
3ª. "Que en el prado de Los Llanos para dar la altura que sea necesaria con el objeto de que puedan seguir su curso las aguas por tierra firme, ha de levantar un relleno de pared de cal y canto de vara y media de anchura, con la altura suficiente, sobre la cual ha de pasar el agua después de bien encespedada". Los restos de este "acueducto", un muro de más de 90 m. de largo y más de un metro de anchura, denominado por los laguchinos como "pared", son hoy perfectamente visibles a pesar de estar rodeados de maleza y arbolado.
4ª. "Que el Antonio se obliga a hacer la respectiva apertura necesaria en el cerro del colladillo para que traiga el corriente necesario dichas aguas, dejando el camino expedito, tanto en este punto como en cualquier otro de los de su conducción".
5ª. "Que desde dicho collado, ha de seguir dándole curso a las referidas aguas hasta la laguna del Lago, y por la parte de la derecha, hasta lo somero de los pozos de Santa Marina, en cuyos dos puntos, ha de hacer sus respectivos estanques de cinco cuartas de profundidad, siete varas de ancho y diez varas de largo, con pared a cal y canto, reforzándolas o terraplanándolas por dentro y por fuera de la tierra más aparente que se encuentre para impedir su filtración, dándoles a uno y a otro la salida hasta facilitar las tres sangrías que se expresarán en la condición siguiente, advirtiéndose que el desagüe de los estanques ha de ser por medio de una piedra horadada en su centro y que en ellos ha de entrar toda la agua tomada de sus respectivos nacimientos". Al lado de la fuente de Santa Marina, se encuentra uno de estos depósitos.
6ª. "Que el Antonio ha de proseguir la conducción de las referidas aguas en los términos marcados, primero del estanque del Lago hasta el barranco que baja del collado del camino de Tejada por la Medrana, y desde el de los pozos de Santa Marina a encima de la fuente de la Paul, a desaguar a la plazuela de Santo Domingo, verificando uno y otro a la altura que sea posible, y desde dicho estanque de Santa Marina, el camino abajo a desembocar en la calleja que media entre las herranes de Dª Benita Terroba y Domingo León, empezando ésta en forma de media caña y demás puntos que lo necesiten hasta darle salida en la calleja del Tinte".
7ª. "Que el Antonio ha de dar principio a la referida obra en todo el mes presente y la ha de dar concluida el día último de marzo del año próximo venidero de mil ochocientos cincuenta y tres y antes si le parece posible, valiéndose para el efecto y en iguales términos de jornaleros de este pueblo".
8ª. "Que el Ayuntamiento se obliga a dar al mencionado Ormaechea nueve mil trescientos cincuenta reales vellón, importe total en que ha sido ajustada dicha obra en los términos siguientes: dos mil reales el día que principie; mil, cuando llegue al prado de Los Llanos; mil, llegada que sea al collado del Camino de Torrecilla; mil setecientos, concluidos que sean los estanques; mil seiscientos cincuenta abiertas que sean las tres sangrías y concluidas a Santo Domingo, El Tinte y arroyo de La Medrana y los dos mil restantes, pasados seis meses después de concluida la obra, para que en este tiempo pueda observar el Ayuntamiento si está corriente o necesita de reparación, que en este caso siempre será de cuenta del Ormaechea".
Y 9ª. "Que para recibir o saber si dicha obra está hecha con arreglo a ésta y perfeccionada cual corresponde, el Ayuntamiento podrá valerse del perito o peritos que a bien tenga, y se estará a lo que digan en esta parte; y hasta que esto preceda no se le entregarán los últimos dos mil reales de que va hecho mérito". En suma, una respetable obra de ingeniería cuyos restos son visibles hoy en día . (AHPLR. Protocolos Notariales de Laguna de Cameros. Sig. 7191).
Escritura de obligación que otorgan el Ayuntamiento de esta Villa y Antonio Ormaechea, vecino de San Román. 20 de octubre de 1852. AHPLR. Protocolo nº 7191. Notario: José Herreros de Tejada. |
Pues bien, parece lógico pensar que la obra de Manuel Eduardo Quemada aprovecharía parte de la infraestructura ya existente, esto es, fundamentalmente la zanja de dos pies construida por el maestro Ormaechea 70 años antes, para en este caso ya entubada, bajar el agua hasta las casas de Laguna. Una curiosidad, en la foto que se muestra a continuación, se puede intuir el camino que probablemente seguiría esta conducción, ahora sí, como hemos dicho, entubada. Desde su entrada en Los Llanos hasta el comienzo del caminito que va hacia Las Minas. Ya en el camino, es posible observar en algunos tramos como aflora dicha tubería de hierro de aproximadamente tres pulgadas de diámetro y que hoy sigue bajando agua hasta la fuente de Santa Marina. Esta foto, que se puede obtener del portal IDERioja, corresponde a un vuelo fotogramétrico que fue realizado por la AMS (Army Map Service) de los Estados Unidos entre los años 1945 y 1946 y que estaba orientado a la producción de cartografía aérea de toda España. Es el conocido coloquialmente como Vuelo Americano serie A.
Para poder interpretar bien dicha ortofoto, he sobreimpreso algunas anotaciones. La flecha amarilla señala el recorrido que pudo seguir y seguramente sigue, la conducción de agua de Quemada-Terroba de 1921, desde su entrada en el prado de "Los Llanos" bajando de "Las Vacarizas", hasta su salida por el NE en el camino que va hacia "Las Minas". Un tubo de hierro enterrado de algo más de tres pulgadas de diámetro, que hoy en día se puede ver aflorar en algunos puntos de ese camino hacia "Las Minas". De esta manera, hacía una hipotenusa que acortaba la distancia-suma de los dos catetos de la conducción de agua de Ormaechea de 1853, necesarios en aquel momento para salvar el desnivel en la vaguada de "Los Llanos", al no ser esta última conducción entubada. Estos catetos están señalados, uno, con una flecha verde, que se corresponde con el acueducto y el otro, con una flecha azul, la sangría que uniría éste hasta salir por el camino de "Las Minas". Es curioso comprobar en invierno observando el prado de "Los Llanos" desde el alto "La Riba", cuando ha caído un ligero manto blanco, como se insinúa una linea más o menos recta que parece responder a la dirección que señala la flecha amarilla.
Ortofoto del Vuelo Americano. Serie A. AMS. 1946. IDERioja. Zona del prado de "Los Llanos". |
Como una muestra más de los signos de progreso y modernización de la sociedad laguchina de principios-mediados del siglo XX, veamos a continuación un conjunto de reseñas datadas que aparecieron en la revista "El Najerilla" y recopiladas en el libro "Laguna de Cameros. Crónicas de la revista "El Najerilla". 1924-1961. Roberto Gutiérrez Martínez. Piedra de Rayo. Logroño. 2012.
1926
"Han dado comienzo las obras para dotar a Laguna de un elegante paseo que aspira a Espolón". (Marzo 1926. Crónicas).
"También se está trabajando en la construcción del muro de contención para el jardín de los niños". (Marzo 1926. Crónicas).
"Él (Manuel Domingo Quemada Herreros) quien costeó para su pueblo de Laguna, la traída de aguas, la construcción de dos fuentes y del lavadero y quien hace unos meses remitió una respetable cantidad para el arreglo del pórtico de esta parroquia". (Mayo 1926. Crónicas).
"Ciertamente es para sentirse gozoso al contemplar y considerar el influjo que en los sentimientos religiosos viene ejerciendo la gran labor de hermoseamiento realizada en la iglesia de esta villa por varios entusiastas y espléndidos hijos de Laguna. Hoy al visitante se le enseña con predilección a lo demás el amplio templo bellamente decorado, en cuyas paredes reflejan rica gama de colores las polícromas vidrieras, recién puestas en todos los ventanales. Es digna de verse en un día de fiesta esta casa de Dios, limpia, llena de luz, engalanada sus altares con abundantes regalos, llegados a todas horas y engrandeciendo todo esto el monumental y esbelto retablo del altar mayor.
Precisábanse bancas, y bancas tiene la iglesia de Laguna, con la esperanza de ver algún día sustituidos los confesonarios viejos por otros flamantes que de “gloria” confesarse, y el complemento de un zócalo de madera en todo el contorno del templo, y si más pidiéramos había de ser para poner un suelo de mármol o de mosaico para suelo y paredes del altar mayor.
Lo demás, valioso calvario, imágenes de talla, etc., etc., tiene lo suyo la iglesia esta, la que muy luego ha de ser admiración en la diócesis teniendo al frente tan celoso párroco como el señor Allona y feligreses de ambos sexos tan incondicionales y desprendidos.
Últimamente el encerado exterior de la puerta de la iglesia, lucido y revoque de paredes, asientos de mármol, incomparable asfaltado del pórtico, resto del empedrado clásico, aunque no tan delicado como el asfalto granito, hace de este recinto un delicioso santuario que perfuma la gran acacia recogiéndose el espíritu con deleite viendo estos atardeceres frente la bruja “Peña” y el melancólico Pingulalus de la “Mortala”. (Agosto 1926. Crónicas).
1927
"Continúa el empedrado de la calle de don Francisco Jiménez." (Enero 1927. Crónicas).
"Han comenzado los trabajos de arreglo del paseo de al lado de la escuela de niños, donde se han plantado algunos árboles; y en breve se emplazará otro al lado de la carretera, cuyas obras son costeadas por los bienhechores del pueblo que nunca lo olvidan". (Abril, 1927. Crónicas).
"Se terminó de empedrar la calle de don Francisco Jiménez Bazo. También se ha puesto un zócalo elegantísimo de madera, con sus bancos, en los muros principales de la parroquia, y hay el propósito de revestir en la misma forma las bases de las columnas, las capillas colaterales. Para Santiago, fiesta de la colonia veraniega, estrenaremos zapatitos nuevos con el arreglo de uno de los muros de la escalera del pórtico". (Agosto 1927. Crónicas).
"Una señora pequeñita, que es muy grande, comenzó en 1923 a restaurar y embellecer esta iglesia que amenazaba ruina. Entonces empleó en el arreglo unos miles de pesetas y con ayuda de otros, dejó un templo magnífico y bien decorado. Faltaba, con todo ello, un algo que hacer en la iglesia, pues ni el zócalo antiguo ni el presbiterio estaban a tono con lo demás del edificio. A la entrada del verano principió el ebanista don Manuel Redondo, de San Román de Cameros, un friso de madera e incontinente lo puso en los paños principales. Aquel friso lo pagaba don Manuel Quemada (q.e.p.d.), quien donó en vida 5.000 pesetas para restaurar el pórtico. No había dinero con que cubrir todo el zócalo antiguo y, de resultas, debía quedar sin él lo más hermoso de la iglesia, el presbiterio. Así que, un nuestro amigo propuso a la señora pequeñita que diese la última mano a la obra, sustituyendo las gradas de piedra y ladrillo por gradas de mármol, y cubriendo los dos muros con un zócalo de roble. “Sí, hágase, hágase”, contestó la chiquinina. Y en menos de dos meses hizo Manolo un zócalo elegante, artístico, ideal, conforme al diseño que le había entregado el profesor del Instituto Escuela de la Corte, don Antonio Marín, y llegaron las losas de Carrara y hoy tiene esta iglesia un presbiterio lindísimo. Y cuando la pequeñita pagó los jornales al maestro albañil y a los peones, nos consta que dijo: “Si más pudiera, más haría por la iglesia” ¡Olé! ¡Bien por doña Luisa Íñiguez y Martínez de Hurtado! ¡Dios le devolverá con creces cuanto emplea en el adorno de su Santa Casa!". (Octubre 1927. Crónicas).
"Los discípulos del venerable maestro don Patricio Aguileta le han erigido un precioso monumento en señal de gratitud por el celo, la honradez y la constante laboriosidad con que desempeñó su difícil cargo durante cerca de medio siglo. ¡Loor a tal maestro y a tan cariñosos discípulos! El día que se inaugure el monumento, tajará un amigo mío la pluma y emborronará unas cuartillas “in honorem tanti festi”" (Agosto 1927. Crónicas).
"Para cuando aparezca este número, estará ya cubierto casi todo el zócalo antiguo de la parroquia con otro de madera lindísimo". (Noviembre 1927. Crónicas).
"Era tan larga nuestra crónica del mes de octubre, que se nos quedó por necesidad en el tintero una noticia que honra sobre modo a las Marías de los Sagrarios. Las de aquí se desviven por tener la Casa de Dios hecha un ascua de oro, y en la temporada de verano dedican los jueves a coser y aderezar los ornamentos y ropas de la iglesia. Todo esto lo hacen gratis y aun costándoles muchas pesetas; razón por la cual el párroco ha creído de justicia inscribir los nombres de las caritativas obreras en el libro de Fábrica in memóriam". (Noviembre 1927. Crónicas).
1928
"Tanto es así que ha ordenado (D. Domingo Terroba) se termine pronto lo que hay por terminar en las capillas de las Ánimas y de la Virgen de Guadalupe. ¡Dios se lo premie!". (Enero 1928. Crónicas).
"Entre ellas figura el arreglo de la antigua fuente y lavadero de los Estudiantes que, hallándose en ruina, ha sido reconstruido con gran contento del vecindario; en la parte llamada de Juanillo se está construyendo un bebedero para los ganados". (Diciembre 1928. Crónicas).
1929
"Restauración de un mueble artístico. Desde fines del siglo XVIII había en la parroquia un sofá que llenaba todo el paseo de la izquierda del presbiterio. Tenía el antiguo mueble un asiento en la parte central y tres a cada lado. Servíanle de remate finísimos copetes con primoro- sas molduras, y estaba guarnecido de terciopelo rojo. Mientras el sofá permaneció en su sitio, nadie creía que estuviese averiado, pero con ocasión de las obras ejecutadas en la iglesia, tuvo que ir de un lado a otro, y entonces dio pruebas clarísimas de que se hallaba, no averia- do, podrido casi enteramente. Cada vez que el sacristán lo trasladaba, caíansele al pobrecillo, aquí medio copete, allá una hermosa garra de águila, y dejaba un reguero interminable de polvo, y todo se le volvía derrengarse y crujir como diciendo: “Mírame, y no me toques”. Si estaría malito el sofá, que alguien ofreció por él treinta pesetas. ¡Treinta pesetas, cuando el terciopelo y los copetes valían más de mil! Una María de los Sagrarios tuvo la feliz ocurrencia de llamar a un maestro ebanista que tomara el pulso al mueble y dijera si tenía o no arreglo. El ebanista subió de Logroño, examinó bien el sofá y dijo: aún llegamos a tiempo ¡yo lo arreglaré! Y en efecto, al cabo de tres meses de mucho discurrir y trabajar, don Emilio Rivas (que así se llama el maestro laborioso, hábil y humilde) hizo entrega del sofá maravillosamente aderezado con los mismos copetes, el mismo terciopelo y las mismas molduras. Gracias a la generosidad de doña Aurora Gálvez, tiene hoy la iglesia de Laguna un mueble artístico y lindo que no vale ya ni treinta ni mil pesetas, vale mil duros, y aún en ese apreciado precio no se vendería". (Enero 1929. Crónicas).
"Ha sido trasladada la escuela de niñas de la Calle Real, pues según rumores donde antes estaba no reunía las debidas condiciones de seguridad. Esta primavera se realizarán los trabajos para poderla dejar en buenas condiciones". (Marzo 1929. Crónicas).
"La Junta que preside el Patronato, muy galante y buscando la cultura del pueblo, entre el material abundante que adquiere para estas escuelas nacionales, incluyó en Navidad una hermosa “máquina de escribir” de la marca A.E.G.; para principios del curso próximo han prometido a la señora maestra, otro buen ejemplar de “bordar y coser”. Los señores maestros y discípulos recibieron muchas felicitaciones; desfilaron durante los tres días que estuvieron expuestos los trabajos al público, todo el pueblo en masa a visitarlos". (Julio 1929. Crónicas).
"De obras. Las del Espolón continúan muy adelantadas, resultando un amplio y bonito campo de recreo." (Julio 1929. Crónicas).
"Frente a la plaza de don Fernando Cámara, en la carretera, se ha levantado un antepecho donde el personal podrá sentarse cómodamente reunidos en tertulia". (Julio 1929. Crónicas).
1930
"Por Su Majestad el Rey, le han sido concedidas las insignias de Caballero de la Orden del Mérito Civil, al ilustrado maestro jubilado, don Patricio Aguileta y Salazar. Regentó la escuela de este pueblo, siendo del Patronato, 43 años. Por suscripción entre sus discípulos, que son muchísimos, algunos con grandes fortunas, le erigieron un magnífico monumento, inaugurado en septiembre de 1927. El benemérito apóstol de la enseñanza, cuenta 83 años de edad". (Marzo 1930. Crónicas).
"Esta sociedad, rindiendo culto a su idea de fundación, de embellecer e higienizar el pueblo, para hacer más agradable la estancia a todo turista y veraneante, ha llevado a cabo la demolición y sustitución del antiguo cierre de tapia, existente en los huertos de la entrada sur del pueblo, por una hermosa verja, donada a tal efecto por don Fernando Cámara, y afianzada sobre un sólido muro de cemento, construido a expensas de dicha sociedad; que con igual celo y entusiasmo siga realizando obras como las llevadas a efecto, pero que sirvan de ejemplo y norma a las generaciones venideras. (Octubre 1930. Crónicas).
"Como jalón, norte y guía, del entusiasmo que por su pueblo natal siente el acaudalado propietario y comerciante chileno, don Fernando Cámara, digno de imitar por propios y extraños, se yergue embelleciendo la carretera, a continuación de la artística verja antes mencionada, la que fue antigua casa de los Aragones, restaurada a la moderna y con todo género de comodidades, al objeto de hacer más agradable la temporada de verano, que en ésta pasa el señor Cámara con su familia. La mencionada obra ha sido muy acertadamente dirigida por el arquitecto logroñés Agapito del Valle". (Octubre 1930. Crónicas).
"Ya hace dos años que se clausuró la escuela de niñas por amenazar ruina el edificio, se trasladó el material, para dar allí las clases, a un salón de una casa de la calle Real, que no reúne ninguna condición pedagógica. El arreglo, según tengo entendido, corre a cargo del Patro- nato por el que se rigieron algún tiempo estas escuelas, hay unos miles de pesetas para emplearlos en su reparación, se necesita la autorización de la Junta de Beneficencia para poder hacer uso de ellas, permiso que nunca llega, se sabe a ciencia cierta que los patronos han ido varias veces a trabajar el asunto ante la primera autoridad civil de la provincia, y siempre seguimos lo mismo, y las pobres niñas y maestra castigadas a pasar día tras día y año tras año en un calabozo, dominado por las ti- nieblas en lugar de brillar la claridad y verlo todo de color de rosa, para que el trabajo les fuese más agradable y ameno. Así son las cosas de la vida, no puede uno disponer ni de lo que es suyo". (Octubre 1930. Crónicas).
"Con las formalidades que requiere el acto, se hizo la inauguración de las clases nocturnas para adultos, hicieron uso de la palabra algunos vocales de la Junta Local, poniendo de manifiesto la importancia de estas clases, y exhortándoles a que acudan todo el tiempo que duran, con el mismo entusiasmo y puntualidad que lo hacen al principio, evitándose, de ese modo, acudir a tabernas y tertulias, donde se dicen y hacen cosas que corrompen a la juventud, o de vagar errantes por las calles expuestos a mil contingencias, que en muchas ocasiones traen lágrimas de dolor a las familias y ayes de pesar a los pueblos. Todos fueron muy aplaudidos y la asistencia sigue siendo normal". (Noviembre 1930).
1931
"La casa que posee en la carretera don Juan Pablo Lerdo de Tejada, va a ser desmontada por cuenta de don Juan Martínez, dueño del auto correo de esta línea, cediéndole en pago el señor Lerdo, seis metros de frente por nueve de fondo, cincuenta y cuatro metros cuadrados de terreno para construir el señor Martínez una cochera de su propiedad y de nueva planta".
"La Junta que preside esta Sociedad, celosa en el cumplimiento de su deber, trabaja con interés en las obras a realizar, acordadas por la Junta General que se celebró en agosto último. Ahora se está llevando a efecto la demolición y restauración de las paredes de los huertos, donde se puso la verja en la carretera. Luis Fernández y Matías Ruiz, por resentimientos entre ellos, opusieron alguna resisten- cia para cederse el uno al otro un pedazo de sus respectivas fincas para sacar las líneas rectas; una vez que la Junta les hizo ver los gastos que se originaban a la sociedad, y los beneficios para los dos, accedieron gustosos a lo que se les propuso. De los 36 metros de longitud que mi- den los lados del ángulo obtuso que ha resultado, don Domingo Terroba ha regalado la verja para cubrir los tres quintos, y el resto se hará a cargo de la sociedad; el herrero del pueblo ha adquirido el compromiso de hacerla, debiendo abonarle 1,10 pesetas, por cada kg. de peso. Va resultando muy pintoresco, y se les da vida a los huertos y casas; don Fernando Cámara recibirá mucha más luz, y sentado comiendo verá los transeúntes que vayan por la carretera". (Mayo 1931. Crónicas).
"Se ha dado fin a la colocación de la verja en los huertos de que hacía mención en mi crónica anterior, y ha quedado colosal; ahora se está continuando el empedrado de la antigua calle de El Circo, hoy de Domingo Terroba". (Julio 1931. Crónicas).
1932
"Para celebrar esta función, don Félix Martínez entregó al Ayuntamiento una donación de 100 pesetas por parte de su cuñado don Francisco Jiménez, del comercio de Sevilla. Son ya varias las veces que el señor Jiménez hace mdonativos en metálico para obras urgentes y beneficiosas a esta localidad, demostrando un gran cariño hacia sus paisanos y pueblo natal". (Abril 1932. Crónicas).
"Se han terminado las obras de la escuela de niñas, así como también el asfaltado del paseo del Espolón. En el juego de pelota, uno de los asientos ha sido reformado con piedras de sillería. En el prado de la ermita de Santa Apolonia, se han construido unos asientos de cemento". (Abril 1932. Crónicas).
"La Asociación Protectora, sigue sus obras beneficiarias, como lo son, la terminación del asfaltado del juego de pelota, el empedrado de las calles, etc.". (Septiembre 1932. Crónicas).
1933
"Se están realizando unas buenas (obras) en la plaza llamada el Pero, situada al frente de la iglesia de Santo Domingo de Silos. También hay en proyecto, según rumores, otras buenas obras". (Septiembre 1933. Crónicas).
"Las obras del “Pero”, que se vienen realizando, y de las fuentes en la venta de Codes, han tenido que quedar suspendidas por causa del temporal". (Noviembre 1933. Crónicas).
1935
"El día 25, de julio ...a las once tuvo lugar el homenaje a don José de la Cámara y Moreno. El acto de descubrir una lápida al benefactor del pueblo que hizo donación cuantiosa para el sostenimiento de las dos escuelas que vienen funcionando desde más de medio siglo". (Agosto 1935. Crónicas).
"Se ha trasladado a la plaza de la Constitución la oficina de Correos, disponiendo de un cómodo y bien dispuesto local para la atención del servicio. Felicitamos al amigo Romualdo por la importante mejora". (Agosto 1935. Crónicas).
"Industria que progresa. Hemos visto las importantes mejoras realizadas en la acreditada fábrica de embutidos que posee el industrial don Constantino Íñiguez, quien la ha dotado de tres magníficos salones donde independientemente se realizan las distintas operaciones de matanza y elaboración, espaciosos secaderos, etc.,todo ello perfectamente higienizado y maquinaria apropiada, quedando la fábrica en condiciones de cuadruplicar su producción normal y abastecer la constante demanda de tan exquisitos productos. Si las expresadas mejoras constituyen un positivo beneficio para su clientela, también es cierto que ellas significan un adelanto local del que nos felicitamos". (Diciembre 1935. Crónicas).
1936
"Plantación de árboles. Por el Ayuntamiento se lleva a efecto el replante de la chopera que posee en el término de Santa Apolonia, y también numerosos vecinos se dedican a idéntica faena, siendo de notar que anualmente aumenta el crecido número de arbolitos con que se repueblan las márgenes del río". (Febrero 1936. Crónicas).
1938
"Por el Ayuntamiento se han tomado los siguientes acuerdos: trasladar las oficinas municipales y judiciales, a la casa de su propiedad, sita en la plaza de don José de la Cámara y Moreno, previas algunas reformas de importancia. Continuar el alcantarillado que desde San Pedro baja por la calle del Cristo, hasta la carretera, dando opción a los vecinos para sanear las casas adyacentes y arreglo de los lavaderos Moderno y de los Estudiantes". (Mayo 1938. Crónicas).
1940
"Todos los años el señor Cámara (Fernando), en unión de su familia, pasaba el verano en ésta, donde era muy apreciado por su bondad, trato cariñoso con todos y frecuentes donativos que hacía, siendo fundador de la “Asociación Protectora de Laguna”, la que le ha dedicado una hermosa corona; así como también el Ayuntamiento, en nombre del pueblo. Agosto 1940. Crónicas).
1941
"Han dado comienzo las obras para la construcción del nuevo Ayuntamiento, que será inaugurado el próximo verano". (Abril 1941. Crónicas).
"El mismo día (Julio de 1941) fue inaugurado el nuevo local del Ayuntamiento, que ha sido montado con todos los nuevos adelantos". (Agosto 1941. Crónicas).
1943
"Se están llevando a cabo las obras proyectadas, como son el asfaltado del frontón, cuyo desmonte ya se ha hecho, y en breve se echará el riego de asfalto, para cuyo fin ya han mandado las calderas los señores Iglesias, de Soria; el empedrado de la calle de la Asunción ya se ha terminado, habiendo quedado sumamente bien, y también ha quedado terminado el depósito de agua". (Junio 1943. Crónicas).
1945
"El industrial choricero don Constantino Íñiguez, está realizando importantes mejoras en su fábrica, instalando un hermoso y bien montado matadero, con otras varias dependencias necesarias para su industria". (Octubre 1945. Crónicas).
1946
"Se ha dado fin a la pared de la escuela de niñas, parte sur, y confección de nueva cocina, y al empedrado de la plazoleta de la Fuente de Villa". (Noviembre 1946. Crónicas).
1948
"Se arreglaron las cisternas del water de la escuela de niños, una pared del juego de pelota, varias obras de fontanería en las calles, lavadero público y fuente de los Estudiantes". (Mayo 1948).
"Se están llevando a cabo las de la “Fuente de Villa”.(Julio-agosto 1948. Crónicas".
"Ha sido colocado el gamellón del bebedero que antiguamente existía en el sitio del puente llamado Vallecillo, y que hace aproximadamente 25 años estaba perdido". (Noviembre 1948. Crónicas).
"En el término de Santa Marina se ha colocado otro hermoso bebedero de aguas para las ganaderías, sumamente necesario por la escasez de ellos en una gran parte del terreno. También, y para las personas, se ha colocado en este mismo sitio una hermosa fuente". (Diciembre 1948. Crónicas).
1949
"Tuvimos el gusto de saludar al joven arquitecto don Antonio Fernández, acompañado de su padre don Agapito y un hermano, con el fin de hacer la reconstrucción de la fachada principal de la ermita de Santo Domingo de Silos, así que esperamos se realicen pronto dichas obras". (Abril 1949. Crónicas).
"Se está reformando la fachada principal de la ermita de Santo Domingo de Silos, que se encontraba en peligro, cuyas obras dirige el arquitecto de la Diputación, don Antonio Fernández". (Agosto-septiembre 1949. Crónicas).
"Siguen realizándose las obras del camino forestal, que se está construyendo a Monte Mayor". (Noviembre 1949. Crónicas).
1950
"Se están construyendo los puentes arrastrados por las aguas de la tormenta tan horrorosa que tuvimos este año en el mes de junio; dichos puentes estaban recién construidos, por llevárselos también el año anterior; haber si ahora duran más y no nos toca las tormentas tan fuertes como estas dos pasadas". (Septiembre 1950. Crónicas).
1952
"En el expediente elevado por la Junta Provincial de Beneficencia de Logroño, patrona de la Institución Particular Benéfico-Docente “José de la Cámara”, para transmutar los fines de la misma, el Ministerio de Educación Nacional, ha resuelto acceder a la solicitada transmutación en el sentido de que tenga por objeto la adquisición de libros para la biblioteca escolar y compra de ropas y calzado para los niños de las escuelas y que la distribución de estas ropas y calzado se realice por mediación de una comisión de la que será presidente el alcalde; secretario, el párroco, y vocales los señores maestros". (Febrero 1952. Crónicas).
"Se está llevando a cabo la reparación de las cañerías de las aguas, en evitación de que se embalsen algunas casas". (Junio 1952. Crónicas).
"Se ha arreglado en la ermita de Santo Domingo de Silos el hermoso campanillo que adorna su fachada principal; también en la carretera se emplean varios obreros que este año hace falta haya trabajos para emplearse varios jóvenes, ya que los graneros han quedado vacíos debido a la tormenta que descargó sobre esta jurisdicción el día 20 de julio, machacando toda la cosecha". (Agosto 1952. Crónicas).
"Han empezado las del puente en el kilómetro 13 de la carretera de Piqueras a Logroño, empleándose algunos jóvenes de esta localidad y de Jalón". El km 13 de la Carretera de Piqueras (hoy LR-255) estaba en el barranco de Los Gamellones. (Agosto 1952. Crónicas).
"También en la explanada del frontón se van a realizar, cementando todo el rededor del mismo para que los jóvenes bailen más cómodamente por las fiestas y no estorben a los jugadores de pelota". (Septiembre-octubre 1952. Crónicas).
"Ha quedado abierto el paso de nuestra carretera por el pontón recientemente construido en el kilómetro 13, siendo el contento de los transeúntes, pues hace cuatro años que estaba interceptado por las grandes tormentas. Ha estado encargado de las obras, por autorización de los señores ingenieros de Obras Públicas, el capataz don Teodoro Blanco". (Diciembre 1952. Crónicas).
1953
"Por iniciativa de nuestro párroco, don Jesús Matute, se están llevando a cabo importantes reparaciones en nuestra parroquia". (Marzo 1953. Crónicas).
"Se haya en plena construcción la Casa de Higiene Rural del médico y la reparación del pontón recientemente construido en el kilómetro 13 de esta carretera". (Marzo 1953. Crónicas).
"Ha instalado una nueva panadería don Manuel María Fernández". (Abril 1953. Crónicas).
"Han sido concedidas por el Estado para su reconstrucción y reforma del Ayuntamiento y habilitación de dos viviendas en el mismo edificio, 63.000 pesetas". (Abril 1953. Crónicas).
"Está en venta la central eléctrica de esta villa". (Mayo 1953. Crónicas).
"Se están realizando con gran actividad las de reconstrucción de la Casa Ayuntamiento con dos viviendas en el mismo edificio. La municipalidad ha llevado a cabo algunas obras beneficiosas y tiene otras en proyecto que representan importantes mejoras. Así mismo se gestiona la instalación de luz eléctrica y la comunicación telefónica, servicios que son urgentemente demandados". (Octubre 1953. Crónicas).
"Van muy adelantadas las que se realizan en la Casa Ayuntamiento, así como las de la casa del médico, pero éstas se han suspendido cuando faltaba poco para concluirlas". (Noviembre 1953. Crónicas).
1954
"Han quedado terminadas las de reforma de la Casa de Ayuntamiento". (Febrero 1954. Crónicas).
"En la sala del nuevo reformado Ayuntamiento, tuvo lugar la subasta de una magnífica y cómoda casa habitación propiedad de este municipio, así como un salón destinado para baile, quedando desiertas". (Marzo 1954. Crónicas).
"Subastada por segunda vez la casa propiedad de este Ayuntamiento, un salón se adquirió a Luis Hernández, y otro a Vicente Sacristán; éste ha instalado en él un bar". (Abril-mayo 1954. Crónicas).
"El Centro de Higiene Rural construido de dos plantas, en la primera de las cuales están los locales destinados a asistencia facultativa, y en la superior la vivienda para el médico". (Abril-mayo 1954. Crónicas).
"La Casa Ayuntamiento, que se encuentra sita en la plaza, ofrece amplias dependencias para los servicios municipales y cuenta también con un magnífico salón para reuniones del vecindario". (Abril-mayo 1954. Crónicas).
"Arreglo. Se procede al de la carretera, que se halla en mal estado. Celebraremos que se haga lo necesario para la mayor comodidad en el tránsito". (Junio 1954. Crónicas).
"Se está arreglando la iglesia, poniendo agua corriente en la sacristía". (Agosto 1954. Crónicas).
"Se ha construido el puente llamado “del Berzalijo”, que era muy necesario para el paso de las personas y de la ganadería". (Octubre 1954. Crónicas).
1955
"La Hermandad Sindical está construyendo varias fuentes con sus pilones en varios puntos de esta jurisdicción; algunas ya han quedado terminadas, siendo un gran beneficio, tanto para las personas como para la ganadería". (Mayo 1955. Crónicas).
"Ha instalado un nuevo comercio de comestibles, Felipe Muñoz León". (Agosto 1955. Crónicas).
1956
"Se está haciendo una gran reparación en la ermita de nuestro patrón Santo Domingo de Silos". (Junio 1956. Crónicas).
"Continúan los trabajos que se realizan en la (carretera) que conduce a Monte Mayor, y que tanto beneficiará a los transportes de leña y madera". (Julio 1956. Crónicas).
"Las faenas de la trilla iban retrasadas; pero llegó don Bartolomé Calonge con una moderna trilladora, regalo de su hermano don Gregorio, residente en la Argentina, y se ha terminado rápidamente". (septiembre 1956. Crónicas).
"Se realiza la limpieza del cauce que alimenta esta central, con lo que se ha notado la mejora del alumbrado, del que se ha hecho cargo el Ayuntamiento, que merece una gratitud sin reservas". (Diciembre 1956. Crónicas).
1957
"Van muy adelantadas la de reparación de nuestra central eléctrica, reparando el tendido por las calles, que ahora están muy bien alumbradas, así como nuestros domicilios, ya que hace mucho tiempo nos encontrábamos a oscuras".
"El Ayuntamiento ha solicitado oficialmente la construcción de un molino maquilero de piensos para uso público y un costo de 18.000 pesetas". (Septiembre-octubre 1957. Crónicas).
"El fabricante de embutidos Constantino Íñiguez está mejorando grandemente la fábrica". (Septiembre-octubre 1957. Crónicas).
1958
"Mejora importante. Ya se están preparando los postes para el tendido del teléfono". (Junio 1958. Crónicas).
1960
"Varias veces hemos llamado la atención desde estas columnas exhortando a los hijos ausentes para que contribuyan con su ayuda para el arreglo de la campana y nadie se ha acordado de ello, pero se ha conseguido arreglarla y colocarla por cuenta del pueblo...". (Mayo.1960.)
"La misa se celebró en la ermita de Santo Domingo, por estar la parroquia en obras...". (Agosto. Crónicas).
"Las obras de nuestra parroquia van terminándose, quedando muy moderna". (Septiembre-diciembre. Crónicas).
Pues bien, hemos tratado de contar ese impulso modernizador que se produjo en Laguna de Cameros durante la primera mitad (algo más) del pasado siglo XX. Lo acaecido en la segunda mitad del siglo es otra historia que contaremos en próximos posts.
Referencias a las que acudir para conocer más sobre el tema propuesto:
"Ensayo de Monografía Histórica de Laguna de Cameros". Basilio Allona y Cañas. Imprenta y Librería Moderna. 1925.
"Homenaje al maestro Patricio Aguileta Salazar." Agapito Ruiz. 1927.
"¡Este es mi pueblo! Laguna de Cameros". Andrés Calvo. Logroño. 1951.
"Laguna de Cameros. Crónicas de la revista -El Najerilla-. 1924-1961". Roberto Gutiérrez Martínez. Piedra de Rayo. Logroño. 2012.
"Españoles de Buenos Aires. Don Manuel Quemada". Revista BLANCO Y NEGRO. Nº 1724. 6/7/1924. Pág. 48. Hemeroteca ABC.
"Escritura de obligación que otorgan el Ayuntamiento de esta Villa y Antonio Ormaechea, vecino de San Román". Notario: José Herreros de Tejada. 20 de octubre de 1852. AHPLR. Protocolo nº 7191.
"Fuentes de Laguna de Cameros". Roberto Gutiérrez Martínez. Piedra de Rayo. Revista riojana de cultura popular. Mayo 2017. Págs. 36-57.