LA REPRESIÓN EN LAGUNA DE CAMEROS DURANTE LA GUERRA CIVIL
Si bien es cierto que la represión franquista no se cebó con especial virulencia sobre los vecinos de la Sierra del Camero Viejo, no lo es menos, que nuestra tierra está salpicada de algunos hechos dolorosos provocados por la sinrazón, la brutalidad y la inquina, que propiciadas por los golpistas, se adueñó de este país en la retaguardia, a raíz del Golpe de Estado de 1936. Pocos casos, sí, pero no por ello menos dolorosos y sangrantes, que sin duda marcarían el devenir de las familias a las que afectó directamente esta represión. Uno de estos hechos, que vamos a narrar ahora, es el caso de JULIÁN LEÓN SÁENZ.
JULIÁN LEÓN SÁENZ había nacido en Ajamil en 1881. Cuando contaba con 44 años de edad, junto a su mujer y sus siete hijos, Ramón, Victorino, María Luisa, Elías, Julián, Alfredo y Justina, el mayor de 13, cambiará la seguridad que le proporcionaba la tierra donde había nacido, por la incertidumbre, pero también la esperanza de dar con un mundo mejor que ofrecer a los suyos. Así que, con sus escasas pertenencias y su familia a cuestas, por caminos de herradura se trasladarán a Laguna de Cameros, con la ilusión de poder emprender una nueva vida, quizás menos azarosa. En 1924, la Sociedad de Ganaderos de Laguna lo había contratado como pastor de ganado vacuno por un periodo de cuatro años.
Recorte del diario "La Rioja" de 11 de enero de 1924. Hemeroteca del Diario La Rioja. |
Ya en Laguna, la familia vivirá en la Calle Cristo, nº 3, donde nacerán otros dos hijos más, Valentín y Tomás. Sin duda una vida difícil y dura, quizás alimentada con un rayo de esperanza, esperanza que se vería truncada pocos años después a raíz del Golpe de Estado de 1936.
Calle Cristo, 3. Casa de la familia León-San Miguel. Archivo propio. |
Cuando contaba con 57 años de edad, Julián es detenido por la Guardia Civil, el día 7 de julio de 1937 en su casa de Laguna. Es conducido a la Prisión Habilitada de Haro, parece ser que previo paso por la prisión del Beti Jai de Logroño. La Prisión Habilitada de Haro, fue una prisión provisional que se acondicionó en el edificio de las Viejas Escuelas de Haro para dar cabida a la gran cantidad de detenidos que en la Provincia de Logroño se produjeron desde el inicio del Golpe de Estado. Dependía jerárquicamente de la Prisión Provincial de Logroño y durante el año y medio aproximado que estuvo funcionando como cárcel, entre agosto de 1937 y finales de 1938 o principio de 1939, pasaron por esta prisión alrededor de 300 detenidos, la mayoría eran hombres del medio rural, cuyas circunstancias personales no diferirían mucho de la de Julián, y que fueron utilizados como mano de obra gratuita para trabajos de embellecimiento de la ciudad de Haro. "Trescientos pares de brazos. LA PRISIÓN HABILITADA EN LAS VIEJAS ESCUELAS DE HARO DURANTE LA GUERRA CIVIL". Tomás Llanos Justa. La Barranca. 2024.
Edificio de las Viejas Escuelas de Haro en la actualidad. Antaño, Prisión Habilitada de Haro. Imagen obtenida en Internet. |
En las listas de detenidos confeccionadas por el Gobierno Civil, Julian figura como familiar de desertor. Esta es la clave, se le acusa de ser el padre de un desertor. Un hijo de Julián, Ramón León San Miguel, al que el alzamiento le sorprendió haciendo la "mili", se pasó al bando republicano y fue el “causante" de la suerte posterior que correría su padre.
En marzo de 1938, el Juez Instructor del Juzgado Militar Decano nº 1 de Logroño, Teniente Coronel de Infantería Baldomero Rodiles de Salas, le abre un expediente informativo junto a otros 14 detenidos más. (Exped. 659/38). En este expediente se inserta la declaración de Julián León en la Prisión Provisional de Haro, el día 15 de marzo de 1938, un par de meses antes de morir. Dice en su descargo que no había sido procesado, que no perteneció a ningún partido o sindicato, que no desempeño cargo político por el Frente Popular, que siempre votó a las derechas y que fue detenido por la Guardia Civil el día 7 de julio de 1937 hallándose en su domicilio. En cuanto a la causa de su detención, supone se debe al hecho de haber pasado un hijo a la Zona Roja en el Frente de Santander (Barrio de Bricia, Burgos).
En dicho expediente, también se incluyen las declaraciones del Comandante de Puesto de la Guardia Civil, Manuel Ulecia Villoslada, a requerimiento del Juez Instructor.
"Declaración del Comandante de Puesto de la Guardia Civil, Manuel Ulecia Villoslada". Fecha: 24/5/1938. Archivo Intermedio Militar Noroeste de Ferrol. Exp. nº 659/38. Tomás Llanos Justa. |
Las declaraciones del Jefe Local de la FET y de las JONS de Laguna de Cameros, Ángel Aguileta Esteban y del Alcalde de Laguna, Constantino Íñiguez, a requerimiento del Comandante de Puesto de la Guardia Civil de Laguna.
|
"Declaración del Alcalde, Constantino Íñiguez". Fecha: 24/5/1938. Archivo Intermedio Militar Noroeste de Ferrol. Exp. nº 659/38. Tomás Llanos Justa. |
Y las diligencias instruidas por el comandante de Puesto de la Guardia Civil, incluyendo las "...declaraciones de tres testigos de reconocida solvencia en la localidad...".
Declaración de Miguel Solano Sáenz.
"Declaración de Miguel Solano Sáenz". Fecha: 23/5/1938. Archivo Intermedio Militar Noroeste de Ferrol. Exp. nº 659/38. Tomás Llanos Justa. Declaración de Juan Moreno del Valle. |
"Declaración de Juan Moreno del Valle". Fecha: 23/5/1938. Archivo Intermedio Militar Noroeste de Ferrol. Exp. nº 659/38. Tomás Llanos Justa. Y la declaración de Félix Martínez Martínez. |
"Declaración de Félix Martínez Martínez". Fecha: 23/5/1938. Archivo Intermedio Militar Noroeste de Ferrol. Exp. nº 659/38. Tomás Llanos Justa. |
Mientras Julián estaba postrado en el lecho de muerte, la Guardia Civil procedía al registro de su casa en Laguna, para tratar de encontrar cartas o pistas que pudieran establecer la complicidad de la familia en la deserción de Ramón. Por supuesto no encontraron nada que los pudiera implicar, y solamente requisaron un par de cartas familiares sin trascendencia en este sentido, más allá de ser un recuerdo familiar.
"Acta de reconocimiento del domicilio de Julian León Sáenz por la Guardia Civil". Fecha: 24/5/1938.Archivo Intermedio Militar Noroeste de Ferrol. Exp. nº 659/38. Tomás Llanos Justa. |
Una carta de fecha 30/11/1936, enviada desde Belchite por otro de los hijos de Julián, Victorino, enrolado en el ejército franquista. Responde a otra anterior de su madre Tomasa, en la que se interesaba por su hermano Ramón. Victorino, dice a su madre que no sabe nada del paradero de su hermano, desde que le comunicó por carta hace unos días que partía para Burgos. Archivo Intermedio Militar Noroeste de Ferrol. Exp. nº 659/38. Tomás Llanos Justa.
Y la otra, de fecha 24/3/1938. Está firmada por el Secretario del Ayuntamiento de Sedano (al norte de Burgos) y va dirigida a la mujer de Julián León y madre de Ramón, Tomasa San Miguel. Responde a una carta anterior en la que Tomasa se había dirigido al Ayuntamiento de Sedano interesándose por el paradero de su hijo Ramón. El secretario del Ayuntamiento, le comunica que su hijo Ramón había pasado revista en Barrio de Bricia, con el Regimiento Bailén 24 allí desplazado el 1 de enero de 1937. Archivo Intermedio Militar Noroeste de Ferrol. Exp. nº 659/38. Tomás Llanos Justa.
También las represalias alcanzaron a la mujer de Julián, Tomasa, que además de padecer el estigma social tuvo que sufrir la humillación de la "rapada del cabello", escarnio público con el que los golpistas pretendían anular la dignidad de las mujeres de aquellos a los que suponían contrarios a su ideología, acabar con su feminidad, deshumanizarlas, a la vez que marcarlas como contrarias al nuevo régimen, amén de una advertencia para el resto de mujeres.
Julián muere en la Cárcel Habilitada de Haro a las diez de la mañana del día 24 de mayo de 1938, de un "coma urémico” cuando contaba 58 años. Esto es, el estadio final en la insuficiencia renal crónica. Por otras historias paralelas conocidas, no es difícil empatizar con los padecimientos de este hombre en prisión y pensar en los escasos tratamientos médicos que recibiría, si es que recibió alguno.
Certificado de defunción de Tomás León San Miguel. Registro Civil de Haro. Fecha: 5/2/2019. |
|
Y esta es, a grandes rasgos contada, una historia de represión, de dolor, de humillación, de fatigas, de pobreza, de miserias humanas, de sufrimiento, de olvido, la historia de JULIAN LEÓN SÁENZ, un hombre prácticamente anónimo excepto para sus allegados, sencillo, como tantos otros, gentes humildes de pueblo, desconocidas para la mayoría, que no pasarán a la gran historia, pero una vida tan digna y tan importante como cualquier otra, un hombre más de los muchos que fueron represaliados y de los que estamos todos en deuda obligada para darlos a conocer, para que no permanezcan en el olvido perpetuo. Por dignidad. Y para que nos recuerden a todos lo que no debería volver a pasar jamás. Sirva este post como sencillo homenaje a JULIAN LEÓN SÁENZ. In memoriam.
Es de justicia antes de terminar, dar mi agradecimiento a las dos personas que me han ayudado en la labor investigadora sobre la figura de JULIÁN LEÓN SÁENZ. En primer lugar, a su nieta Gloria León García, por rescatar para mi la transmisión oral de sus recuerdos de familia; y en segundo lugar, a Tomás Llanos Justa, investigador y conocedor de la historia de la represión franquista en La Rioja, por dos motivos, primero, por su libro "Trescientos pares de brazos. La prisión habilitada en las Viejas Escuelas de Haro durante la Guerra Civil", que he utilizado para conocer dicha prisión provisional y el paso de Julián por ella, y en segundo lugar, por haberme cedido la información que obtuvo en el Archivo Intermedio Militar de Ferrol referente a Julián León Sáenz, en especial las dos cartas familiares a las que hago referencia mas arriba. A los dos, gracias.
Para saber más: "Aquí nunca pasó nada. La Rioja 1936". Jesús Vicente Aguirre González. Editorial Ochoa. 2007. "Trescientos pares de brazos. La prisión habilitada en las Viejas Escuelas de Haro durante la Guerra Civil". La Barranca. 2024.
Roberto Gutiérrez Martínez.
Qué duro tuvo que ser aquello Roberto y que gran libro el de Jesús Vicente Aguirre
ResponderEliminarQuién eres?
ResponderEliminarDesde luego no debemos olvidar nunca las atrocidades que se hicieron y las injusticias....es inhumano. Por favor que NO SE OLVIDE NI SE REPITA
ResponderEliminar