24.2.16

PÁRROCOS DEL SIGLO XX EN LAGUNA DE CAMEROS (V). JESÚS MATUTE BARTOLOMÉ.

PÁRROCOS DEL SIGLO XX EN LAGUNA DE CAMEROS
(V)

JESÚS MATUTE BARTOLOMÉ (1952-1956)

   Jesús Matute Bartolomé, sustituyó en la parroquia de Laguna a Benito Manrique del Río y, fue sustituido a su vez, por Santos García Angulo.
   Nacido el 9 de febrero de 1925 en Huércanos, fue ordenado sacerdote, el 11 junio de 1949 en el Seminario nuevo de Logroño.
   Después de Benito Manrique y antes de Jesús Matute, estuvo durante unos meses (octubre 1951 a enero de 1952) de encargado accidental, el cura ecónomo de Cabezón, Bienvenido Calvo Martínez. En febrero fue sustituido por Jesús Matute que según consta en los libros sacramentales, estuvo en Laguna hasta 1956.
Jesús Matute. Fotografía del libro "Historia viva del Seminario nuevo de Logroño", de Felipe Abad León
   En 1952, siendo obispo de la diócesis Fidel García, la Virgen de Valvanera peregrinó por toda la diócesis, incluidos algunos pueblos de Navarra, Soria y Burgos, como Viana, Yanguas y Miranda de Ebro, dado que hasta 1956 estas localidades entre otras formaban parte de la diócesis de Calahorra y Lacalzada-Logroño. La multitudinaria peregrinación fue el preámbulo a su coronación como Patrona de La Rioja y Cameros. Esta se produjo en el Espolón logroñés, el día 15 de octubre de 1954 y el acto estuvo presidido por el dictador Francisco Franco y el entonces obispo de la diócesis, Abilio del Campo y de la Bárcena, que había sustituido al anterior Fidel García, que cansado de las presiones políticas y conspiraciones contra su persona por no ser afecto al régimen, tupo que presentar su renuncia.
   Pues bien, en su peregrinaje por la provincia, la virgen pasó por Laguna, el primero de octubre de ese año de 1952. Y en el acto que se celebró en la parroquia Tomás García Hernández, "El Tordo", recitó a la virgen esta poesía supongo que compuesta por él y titulada "A la Virgen de Valvanera" (La poesía a sido copiada de Facebook, de un post de su nieto Tommy. No está muy legible):

¡Virgen de Valvanera…!
todo el pueblo de Laguna,
te señala como su Reina
y con fervor te saluda.

A los monjes que te custodian
guardianes y trovadores
con saludo cordial
elevando los corazones.

Monjes benedictinos
que custodian esta perla
para el pueblo Laguchino
que Reina, de Rioja y Sierra.

Son tus hijos Virgen Pura
los que tú vienes a ver,
mira el pueblo de Laguna
de rodillas a tus pies.

Aquí tienes a mi pueblo,
todos rezan en silencio
porque no pueden hacerlo
ellos en los montes distercios.

En tu Roble secular
donde tienes la morada
ellos te quieren rezar
como Sol de la montaña.

Dos Panales en tu altar
son de todos venerados
el del roble secular
el otro, que son tus labios.

Ese Panal de tus labios
da a las almas dulzura,
el del Roble, aunque sagrado
es de miel y cera pura.

¡Virgen de Valvanera…!
voy a pedirte si puedo
sino me faltan las fuerzas
amparo para mi pueblo.

¡Ayúdame Virgen Santa!
Concédeme inspiración.
Haz que lleven mis palabras
impulsos del corazón.

Óyelas como plegaria
lo mismo que una oración
que te reza Virgen Santa
este pobre pecador.

Yo te ofrezco lo que valgo
ya te he dicho lo que soy,
para hablarte no muy sabio
soy humilde labrador.

Yo te pido Virgen Pura
tu protección y consuelo,
y que al pueblo de Laguna
lo protejas desde el Cielo.

Que queden bajo tu amparo
las cosechas, los ganados
y sus hogares, protegidos.

Devuelve a los enfermos
la salud que hayan perdido
y cuando vuelvas de nuevo
te aclamen agradecidos.

Aquellos que están ausentes
allá por lejanas tierras,
dales salud y suerte
¡Virgen de Valvanera…!

Viva Laguna, mi pueblo,
la virgen de Valvanera,
son la Sierra de Cameros
y toda la Rioja entera.

   El día 24 de septiembre de 1955, el ayuntamiento presidido por Juan Moreno del Valle, por medio de un escrito, solicita al cura ecónomo de la parroquia de Laguna de Cameros, Jesús Matute Bartolomé, que exponga por escrito “las razones por las cuales se niega a colocar en el archivo existente en la sacristía de la dicha iglesia parroquial de la villa y propiedad de este ayuntamiento, las tres llaves que anteriormente tenía”, tal y como le han manifestado verbalmente en varias ocasiones, algunos miembros de la corporación municipal. El cura párroco, amén de negarse con rotundidad a tal pretensión, alegando que dicho archivo es “legítima propiedad” de la parroquia, y de poner el asunto en manos del Vicario General de la Diócesis del Obispado de Calahorra y La Calzada, presenta al ayuntamiento un informe de fecha 31 de octubre, en el que expone las razones por las que considera que el archivo es propiedad de la iglesia y no del ayuntamiento. La polémica pues, estaba servida.
   Pero, hagamos un poco de historia. Entre los años 1435 y 1482, el cabildo de San Martín de Albelda promulga unas Ordenanzas Municipales para Laguna de Cameros, con el fin de regular las habitualmente tensas relaciones entre los señores eclesiásticos y sus vasallos del Concejo de Laguna. De las treinta y ocho disposiciones que contienen las ordenanzas y que pretenden gobernar los ordenamientos civil y penal así como la administración pública de la villa, una de ellas, la que hace el número veintinueve, dice: “…ordenamos e mandamos quel Concejo mande fazer e faga un arca en que esten todas las scripturas del Concejo, la qual tenga dos llaves e las tengan los alcaldes, cada uno la suya, e la pongan en la Iglesia de Santa Maria del dicho logar…”. Es decir, manda al concejo hacer un arca para guardar los documentos que se generan en las relaciones entre el cabildo y el municipio y le ordena que tenga dos llaves, una por cada uno de los alcaldes.
   Hoy, puede verse un hueco abierto en la pared oeste de la sacristía, donde se guardaba un arca de madera cerrada con tres llaves, que respectivamente custodiaban el Alcalde, el Teniente-Alcalde y el Concejal Síndico. Este hueco quedaba cerrado por una puerta cuya llave se guardaba en la sacristía. Por tanto, para la apertura del archivo, se necesitaba la concurrencia de los tres claveros y del cura párroco. Los mayores del pueblo aún lo recuerdan. Y así se mantuvo esta situación, hasta que en agosto de 1952, con motivo del saneamiento y catalogación de los fondos del archivo por parte de José Zamora Mendoza, archivero de la colegiata de Logroño y auxiliado por el secretario del ayuntamiento Rafael Aldazábal, se colocaron unos estantes, cerrados por una sola puerta, cuya llave pasó a custodiar el cura párroco. Desaparece, por tanto, subrepticiamente la arqueta, y los documentos son colocados en las baldas, custodiados solamente por la llave que guardará el cura párroco. Los gastos de catalogación y carpintería del archivo, corrieron a cargo del ayuntamiento que entonces presidía Félix Martínez, así como de las aportaciones particulares de Francisco Jiménez y Domingo Terroba.
   En el informe de 31 de octubre, citado más arriba, el cura párroco expone las siguientes razones para intentar demostrar que la propiedad del archivo es de la iglesia: Primeramente, que el citado archivo se haya situado en la sacristía parroquial. En segundo lugar, que en él se conservan documentos anteriores a la creación del ayuntamiento. Dice, que la villa de Laguna era señorío de entidades eclesiásticas, como los cabildos de Albelda y de la Redonda de Logroño. En tercer lugar, que el archivo contiene documentos eminentemente religiosos, como hojas sueltas de un breviario, bulas papales, escritura de censo para Sermones Cuaresmales, etc. En cuarto lugar, que el hueco que contenía la arqueta estaba cerrado por una puerta cuya llave guardaba el párroco. En quinto lugar, en el libro III de fábrica, en el que se habla de este archivo repetidamente, se constata que las cuentas de la fábrica de la iglesia se rendían en presencia de los alcaldes ordinarios de la villa y que tras la rendición se encerraban en el archivo, así como los dineros y probablemente los documentos. A dichos alcaldes se les entregarían las llaves en concepto de mera custodia. Y por último, el archivo figura como propiedad de la iglesia en un inventario que figura al final del III Libro de Fábrica, ya citado.
   Al parecer, la situación de desencuentro entre el ayuntamiento y el cura, se debió complicar, pues con esa misma fecha de 31 de octubre, el cura párroco reclama en un oficio al ayuntamiento, “la inmediata entrega de los documentos obrantes actualmente en su poder y que fueron extraídos, con mi anuencia, para ser exhibidos por el mismo ayuntamiento como prueba de sus derechos, del archivo de la sacristía de esta parroquia.” Al parecer, como el Concejo no conseguía convencer al párroco, tiró por la tremenda y retiró del archivo algunos documentos, una Concordia con la Villa de Pinillos sobre amojonamientos y una Ejecutoria ganada por la villa de Laguna en 1726.
   Por fin, el 2 de diciembre de ese mismo año, el ayuntamiento, sintiéndose atropellado en lo que considera su derecho legítimo, recurre a la máxima autoridad gubernativa provincial en busca de amparo. Le expone los hechos y le insta “…al deslinde del dominio, como en justicia proceda.”. No consta que hubiera contestación por parte del Gobernador Civil.
   En el año 1969, la investigadora María Isabel Falcón Pérez, en un trabajo de investigación intitulado Ordenanzas Municipales de Laguna de Cameros, dice que el archivo municipal de Laguna se encuentra en la iglesia parroquial.
   En 1992, otro investigador, Pedro Pérez Carazo, en una comunicación presentada en la “III Semana de Estudios Medievales” de Nájera, bajo el título de “Laguna de Cameros y sus relaciones con el monasterio de San Martín de Albelda”, dice textualmente “La presente comunicación se basa fundamentalmente en la transcripción y estudio de la documentación medieval del Archivo Municipal de Laguna de Cameros…”. Documentación que se encontraba en la iglesia parroquial.
   Los documentos medievales a los que nos hemos referido siguen hoy día custodiados por la iglesia, pero a tenor de lo expuesto, parece lógico pensar que sean de titularidad municipal.
Procesión por las calles de Laguna presidida
 por Jesús Matute y Santos García.
Fotografía cedida por "Maruchi".
   Veamos alguna cita sobre el párroco en la revista “El Najerilla”. Febrero de 1952. “Por cese de nuestro párroco don Benito Manrique, se hizo cargo de la parroquia el del vecino pueblo de Cabezón, habiendo llegado el recientemente nombrado, don Jesús Matute, a quien deseamos grata estancia entre nosotros”. Otra cita de la revista, de marzo de 1953. “Por iniciativa de nuestro párroco, don Jesús Matute, se están llevando a cabo importantes reparaciones en nuestra parroquia”. Otra de octubre de 1953. “Se encuentra enfermo nuestro párroco don Jesús Matute”. Y por fin, una ultima cita en la revista, de septiembre de 1956. “Cesó, por traslado, nuestro párroco don Jesús Matute, habiéndole sustituido don Santos García”.
   Estuvo a pupilo en casa de Carmen Arce Rodríguez, sita en la Plaza Constitución, junto a la "Fuente Villa". Después de Laguna estuvo durante unos cuantos años en Bañares, al menos entre 1968 y 1993.
Después de su jubilación siguió viviendo en Bañares y posteriormente residió en el hogar sacerdotal de Logroño. Cuando en el año 2013 lo visité en el hogar, ya se encontraba bastante enfermo. Falleció el 17 de septiembre de 2014 en Huércanos.
Como decíamos al comienzo, a Jesús Matute lo sustituyó en la parroquia de Laguna, Santos García Angulo, del que hablaremos en el próximo post.

No hay comentarios:

Publicar un comentario