7.7.21

 INMATRICULACIONES ECLESIÁTICAS EN EL CAMERO VIEJO


El día 16 de febrero pasado salió a la luz pública un informe del Gobierno sobre los bienes inmatriculados por la Iglesia Católica en España, entre los años 1998 (reforma de la Ley Hipotecaria del gobierno de Jose María Aznar que permitía inmatricular los lugares de culto a la Iglesia Católica a través de una simple certificación eclesiástica, esto es, por la firma del obispo de turno) y 2015 (en que se suprimió este tipo de inmatriculación). Durante estos casi 20 años, la Iglesia Católica ha registrado por este procedimiento 30.335 bienes, de los cuales unos son templos o dependencias complementarias (Mezquita de Córdoba o Catedral de Sevilla) y otros son fincas con destinos diferentes al culto (terrenos, solares, viviendas, almacenes, huertos, locales, etc). En La Rioja concretamente, por certificación eclesiástica, se han inscrito como bienes de la diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño, 250 bienes. Algunos de estos bienes identificados son, un trastero en Cornago, un colegio de Alfaro, el cementerio de Autol o el templo parroquial de Santo Tomás, también en Alfaro. En Logroño se han registrado entre otros, la ermita del Cristo del Humilladero y el solar con uso de frontón deportivo en el barrio de “El Cortijo”. Ezcaray es el municipio que se lleva el récord riojano de propiedades registradas con cerca de una veintena de bienes, entre los que abundan templos, fincas, huertas, una vivienda y la ermita de Santa Bárbara. 

Veamos en el Camero Viejo. En Soto, 2 fincas rústicas, 1 solar y la parroquia; en San Román, la casa parroquial y 8 fincas rústicas; en Jalón, la parroquia; en Muro, 1 ermita y 1 finca rústica y en Laguna de Cameros, son dos los bienes que la Iglesia ha registrado de esta manera cuando menos cuestionable, una ermita (presumiblemente la de “El Pero”) y la Parroquia. Joder, joder, con el clero. 

Jorge Mario Bergoglio, jefe de la Iglesia Católica, se dirigió el día 6 de julio de 2013 a 6.000 seminaristas y novicias reunidos en el Vaticano y en un discurso improvisado pidió que la Iglesia no siga la riqueza y los religiosos sean coherentes con su voto de pobreza. En este mundo en que las riquezas hacen tanto daño”, dijo el pontífice, “los curas y las monjas tenemos que ser coherentes con la pobreza. Cuando vemos que el primer interés de una institución parroquial o educativa es el dinero, esto es una gran incoherencia”. Pues eso. 

En el siguiente enlace se pueden comprobar todos los bienes inmatriculados en La Rioja por la Iglesia Católica entre 1998 y 2015: https://nuevecuatrouno.com/2021/02/16/bienes-inmatriculados-gobierno-iglesia-rioja/ .

No hay comentarios:

Publicar un comentario