CAMERO VIEJO DURANTE EL RENACIMIENTO
En el Archivo Capitular de la Catedral de Calahorra hay un manuscrito, signado con el nº 252, conocido con el nombre de “Libro de visita del Licenciado Martín Gil”.
Al parecer, hay alguna disparidad de criterios por parte de los investigadores a la hora de datar el manuscrito y de determinar la causa de la confección del mismo. Una teoría es que el manuscrito se trata de un compendio de un censo eclesiástico realizado en la diócesis de Calahorra y La Calzada, con objeto de prorratear entre sus parroquias, la cantidad que a la diócesis le correspondía pagar para satisfacer el subsidio que el papa Paulo IIIl concedió al Emperador Carlos V para contener la amenaza otomana en el Mediterráneo. Fue realizado por visitadores diocesanos en el año de 1551, cuando se sentaba en la silla diocesana Bernal Diaz de Luco (1).
Y otra teoría, “El contenido del libro se lo debemos a Alonso de Castilla (1525-1541), la visita y su confección es seguro que se llevó a cabo en tiempo de Antonio Ramírez de Haro (1541-1543) e incluso es posible que fuese uno o varios años los que transcurriesen para su redacción definitiva bajo el obispado de Juan Yánez (1543-1544)”. “El carácter de “averiguación” del libro es manifiesto y en él están ausentes algunas de las características de la visita pastoral propiamente dicha” (2).
Sea como fuere, un censo o una visita pastoral un tanto especial, que fuera realizado en 1551 o unos años antes, en 1543 ó 44, lo cierto es que nos proporciona una cantidad nada desdeñable de información sobre el territorio diocesano a mediados del XVI. Y dentro de ese vasto territorio, el Arciprestazo del Camero Viejo con sus pueblos, villas, aldeas y lugares. Ocasión inmejorable para conocer la situación económica de cada parroquia, sus ingresos, posesiones, número de beneficiados y rentas de sus clérigos. Se mantiene a lo largo de todo el manuscrito el mismo guión, lo que permite en un primer término, establecer una comparativa entre las diferentes parroquias. Vamos una “excel” de la época. En primer lugar aparece el nombre de la población, el nº de vecinos y quien ostenta el dominio territorial del lugar (realengo o señorío, y en este último caso su nombre); las parroquias existentes y la advocación de la iglesia, ingresos de éstas (diezmos y primicias), si la iglesia es bendecida o consagrada y si es receptiva, su patrimonio, el número de beneficiados y sus beneficios, el monto del beneficio (cuanto vale la ración entera) y como se reparte entre sus perceptores; la existencia o no de hospital y si éste cuenta con alguna renta; la existencia o no de monasterios; el número de ermitas, su nombre y las rentas que gozan y por último, la existencia de cofradías y sus rentas.
Vamos a pasar a la transcripción del manuscrito, tomada de “Libro de visita del licenciado Martín Gil” (1).
LAGUNA
El dicho pueblo es de cien vecinos; es del rey. La iglesia se llama Santa María; es bendecida. Tiene la fábrica de primicia veinticinco mil maravedís. La iglesia es receptiva. Hay cinco beneficiados: dos enteros y tres medios. Los enteros son: Matheo Guernica y Hernán Martínez, no residen, sirven por ellos, Pero Garnica y el Bachiller Pero Rodríguez, los medios son: Gaspar García, dura, sirve, y Francisco Martínez y el bachiller Pinillos, no residen, sirven por ellos Jorge Martínez y Sebastián Ruiz. Vale la ración entera diez y ocho mil maravedís. Tiene su señoría el tercio de la gruesa; el arcediano, arcipreste y pilla tienen el tercio del anexo. Hay ocho ermitas y dos cofradías sin renta. Hay un hospital sin renta. No hay otra cosa.
CABEZÓN
El dicho pueblo es de cuarenta vecinos; es del Conde de Aguilar. La iglesia se llama Santa María; es bendecida. Tiene la fábrica de la primicia ocho mil seiscientos maravedís. La iglesia es receptiva. Hay tres beneficiados: un entero y otro de tres cuartos y otro de un cuarto; el entero es el Bachiller de Pinillos, sirve por él Rodrigo de Torres, tres cuartos Pedro de Nalda, sirve por él y por Bartolomé Sáez, cuarto beneficiado, Rodrigo de Torre, cura. Vale la ración entera diez mil maravedís. Los canónigos de Calahorra llevan el tercio; el arcediano tiene cinco medias de pan; la pilla una fanega. Hay dos ermitas y una cofradía sin renta. No hay otra cosa.
RABANERA
El dicho pueblo es de cuarenta y cinco vecinos; es del Conde de Aguilar. La iglesia se llama Santa María; es bendecida. Tiene la fábrica de la primicia nueve mil maravedís. La iglesia es receptiva. Hay tres beneficiados: un entero y dos cuartos; el entero es Joan de Rabanera habitante en Logroño, sirve por él Diego Ochoa; los cuartos son: Nicolás Ruiz, residente en Jubera, y Diego Íñiguez, habitante en Ribafrecha, sirve por los dos el cura Joan Iñiguez. Vale la ración diez mil maravedís. Tiene su señoría el tercio; el arcediano de Calahorra tiene el tercio de los anexos; el arcipreste lleva quince celemines de centeno y treinta de trigo; la pilla diez celemines. Hay una ermita anexa a la iglesia parroquial. Hay una cofradía; tiene de renta tres fanegas y media de trigo y diez cántaras de vino; alumbran la ermita, y la sobra comen los cofrades. No hay otra cosa.
AJAMIL
El dicho pueblo es de cincuenta vecinos; es del Conde de Aguilar. La iglesia se llama Santa María; es bendecida. Tiene la fábrica de la primicia quince mil maravedís. La iglesia es receptiva. Hay dos beneficiados: un entero y un medio; el entero es Hernán Martínez, está enfermo, sirve por él Diego García; el medio es el bachiller Pero González, residente en Pinillos, sirve por él Joan Martínez Pastor. Vale la ración catorce mil maravedís. Tiene su señoría el tercio; el arcediano de Calahorra los anexos; el arcipreste cinco medias de centeno y quince celemines de trigo; la pilla diez celemines. Hay pensión sobre estos dos beneficios, seis ducados; gózanlos Martín Peón de Albelda, clérigo, por bulas apostólicas. Hay siete ermitas: San Martín, tiene de renta doce maravedís y otro celemín de trigo de cada vecino; gastan en el alumbrar. Hay una cofradía sin renta. No hay otra cosa.
BADILLOS, ALDEA DE SAN ROMÁN
El dicho lugar es de ocho vecinos; es del Conde de Aguilar. La iglesia se llama San Joan; es bendecida. Hay un beneficiado que es Marcos Sáez, residente en Yanguas, sirve por él Joan Fernández. La iglesia es receptiva. La dicha villa de San Román tiene otras dos aldeas, que se llaman Avellaneda y Almirón; tienen ambas quince vecinos. El capellán de Badillos dice misa algunos días. No hay sacramento. No hay otra cosa.
SAN ROMÁN
La dicha villa es de cien vecinos con las aldeas; es del Conde de Aguilar. La iglesia se llama Santa María; es bendecida. Tiene la fábrica de la primicia diez y siete mil maravedís. La iglesia es receptiva. Hay dos beneficiados enteros y un medio; los enteros son: el cura Pero Íñiguez, sirve, y Marcos Sáez habitante en Yanguas, sirve por él Joan Fernández; el medio es Martín Bazo, sirve. Vale la ración quince mil maravedís. Los canónigos de Santo Domingo llevan el tercio; el arcediano el anexo; el arcipreste cinco medias de trigo y quince de centeno; el catedrático una fanega menor. Hay una pensión de diez ducados sobre todos los dichos beneficiados; gózalos Martín Peón, clérigo de Albelda, por bulas apostólicas. Hay tres ermitas: las dos tienen renta, Santa María, cinco medias de trigo, y San Pedro, cinco fanegas; alúmbranlas con la renta. Hay una cofradía de la dicha ermita de San Pedro y los cofrades tiene las heredades y alumbran y la sobra comen. Hay un hospital sin renta. No hay otra cosa.
TORREMUÑA
El dicho pueblo es de la abadesa de Herce; tiene con las aldeas sesenta vecinos. La iglesia se llama Santa María; es bendecida. Tiene otro pueblo anexo que se llama Larriba y se sirve de esta iglesia y todo el diezmo es uno. Vale la primicia diez y siete mil maravedís. La iglesia es numerada. Hay tres beneficiados: dos enteros y un medio; los enteros son: el cura Pero Martínez, está enfermo, sirve por él Martín Blanco, y Francisco Martínez, reside; el medio es Andrés Martínez, sirve en La Aldea. Vale la ración catorce mil maravedís. Los canónigos de Calahorra tienen el tercio; el arcediano tiene el anexo; el arcipreste cinco medias de trigo y quince celemines de centeno y dos corderos. Hay dos ermitas y una cofradía y un hospital sin renta. No hay otra cosa.
JALÓN
El dicho pueblo es de treinta vecinos; es del Conde de Aguilar. La iglesia se llama San Miguel; es bendecida. Tiene de fábrica de primicia siete mil maravedís. La iglesia es receptiva. Hay una ración y un cuarto. Gozan al presente (en blanco en el manuscrito). Lleva el tercio diego Sáez de Marauri, vecino de Marauri, tiénelo por bulas apostólicas. El arcediano lleva dos fanegas y media de trigo y quince de centeno; la pilla siete celemines. Hay siete ermitas; Santa María de Palacio tiene ciertas heredades; poséelas el patrón. Hay una cofradía sin renta. No hay otra cosa.
VELILLA
El dicho pueblo es de diez vecinos; es del Rey, aldea de Calahorra. La iglesia se llama Santa María; es bendecida. Tiene de fábrica de primicia cuatro mil quinientos maravedís. La iglesia es receptiva. Hay una ración. Gózala Pero Sáez de Velilla, reside en Lardero, sirve por él Francisco Íñiguez. Tiene su señoría el tercio y el arcediano el anexo. Vale la ración diez mil maravedís. No hay otra cosa.
LARRIBA
El dicho pueblo es de treinta vecinos; es de la abadesa de Herce. La iglesia se llama Santa María; es numerada. La primicia es de la iglesia de Torremuña y todo lo demás es como en Torremuña y no hay otra cosa.
MURO
El dicho pueblo es de ochenta vecinos; es del Conde de Aguilar. La iglesia se llama Santa Marina; es bendecida. Tiene la fábrica de primicia treinta y siete ducados. La iglesia es receptiva. Hay cinco beneficiados: hay un entero y otros tres cuartos y otro medio y dos cuartos; el entero es Joan González de Torre, habitante, sirve por él el cura Pero Martínez, y Hernán Sáez, tres cuartos, sirve Joan Sáez de Velilla, medio, sirve por él Pero González, Diego Martínez de Sorzano, cura de Sorzano, y Joan Miguel de Nalda, sendos cuartos, sirve por ellos Joan Díez. Vale la ración entera diez mil maravedís. Su señoría tiene el tercio; el arcediano lleva el anexo; el arcipreste cinco medias de trigo y quince celemines de centeno y dos corderos. Hay cuatro ermitas; las tres tienen renta; Santa María tiene diez celemines de trigo, alúmbrase; Santa Egipciaca cinco celemines; Santa Cruz tiene cuarenta y tres celemines de trigo, alúmbrase. Hay dos cofradías y un hospital sin renta. No hay otra cosa.
TORRE
El dicho pueblo es de sesenta vecinos; es de don Alonso de Arellano. La iglesia se llama San Martín; es bendecida. Tiene la fábrica de primicia veinte mil maravedís. La iglesia es receptiva. Hay tres beneficiados: dos enteros y un medio; los enteros son: Diego Sáez, cura, y Joan Sáez, residen, Martín Martínez de Terroba, medio, sirve por él Joan Aguado. Vale la ración doce mil maravedís. Los canónigos de Calahorra llevan el tercio; el arcediano el anexo; el arcipreste cinco medias de trigo y quince celemines de centeno y dos corderos. Hay tres ermitas anexas a la iglesia parroquial. Hay una cofradía; tiene de renta catorce fanegas de trigo, alumbran al Santo Sacramento cada día y lo demás lo comen. Hay un hospital sin renta. No hay otra cosa.
SANTA MARÍA
El dicho pueblo es de treinta vecinos; es del Conde de Aguilar. La iglesia se llama Santa María; es bendecida; tiene la fábrica de primicia siete mil maravedís. La iglesia es receptiva. Hay dos beneficiados, un entero y un cuarto; el entero es Martín Sáez y el cuarto es Andrés Sáez, su hermano, cura, residen.y Joan Sáez, residen. Vale la ración diez mil maravedís. Los canónigos de Calahorra tienen el tercio; el arcediano lleva el anexo, dos fanegas de trigo; el arcipreste cinco medias de trigo y quince celemines de centeno y dos corderos; la pilla una fanega. Hay dos ermitas; tienen renta: la una cien maravedís y la otra cincuenta maravedís; alúmbranse con ellos. No hay otra cosa.
MONTALBO
El dicho pueblo es de veinticinco vecinos; es del Abad de Nájera. La iglesia se llama San Miguel; es bendecida. La fábrica tiene de primicia cinco mil maravedís. La iglesia es receptiva. Hay dos beneficiados; un entero y un medio; el entero es Joan Díez, cura de Nalda, sirve por él Joan Martínez, cura; el medio es Garci Fernández, cura de Lagunilla, sirve por él Martín Martínez. Vale la ración ocho mil maravedís. Lleva el tercio un canónigo de Burgos; el arcediano tiene cinco medias de trigo y quince celemines de centeno; la pilla una fanega menor. Hay una ermita sin renta. No hay otra cosa.
LUEZAS
El dicho pueblo es de veinticinco vecinos; es de don Joan de Arellano. La iglesia se llama Santa María; es bendecida. Tiene la fábrica de la primicia catorce mil maravedís y más dos fanegas de trigo de renta. La iglesia es receptiva. Hay dos beneficiados, un entero y un medio; el entero es Joan Martínez, cura, reside; el medio es Hernán Pascual de Viguera, reside por él Bartolomé García. Vale la ración ocho mil maravedís. Los canónigos de Calahorra llevan el tercio; el arcediano una fanega de trigo; el arcipreste dos fanegas y media de trigo y quince celemines de centeno y dos corderos. Hay una ermita; tiene tres fanegas de trigo de renta; alúmbranla. No hay otra cosa.
TERROBA
El dicho pueblo es de treinta vecinos; es del rey, aldea de Calahorra. La iglesia se llama Santa Eulalia; es bendecida. Tiene la fábrica de la primicia once mil maravedís. La iglesia es receptiva. Hay dos beneficiados, un entero y un medio; el entero es Diego Sáez, cura de Torre, sirve por él Diego Sáez, su sobrino; el medio es Martín Martínez, cura, sirve. Vale la ración nueve mil maravedís. Tiene el tercio Jerónimo de Castro, canónigo en Burgos; el arcediano el anexo; el arcipreste cinco medias de trigo y quince celemines de centeno y dos corderos. Hay tres ermitas sin renta. No hay otra cosa.
SOTO
La dicha villa es de doscientos vecinos con la aldea de Treguajantes; es de don Joan Ramírez de Arellano. La iglesia se llama San Esteban; es bendecida. Tiene la fábrica de primicia quince mil maravedís. La iglesia es receptiva. Hay seis beneficiados: tres enteros y un medio y otro tres cuartos y un cuarto; los enteros son: el cura Joan de Villanueva, cura, y Rodrigo Romero, residen; Francisco Sánchez, reside; el medio es Joan García, reside; tres cuartos el bachiller Lucas, residente en Agoncillo, sirve por él Pero de Zaldívar; el cuarto es Nicolás Ruiz, sirve por él Pero Viguera.. Vale la ración veintisiete mil maravedís. Hay otros dos clérigos extravagantes: Joanes de Cirueña y Joan de Enciso, sacristán. Los canónigos de Calahorra tienen el tercio; el arcediano tiene el anexo; el arcipreste tiene dos fanegas y media de trigo y quince celemines de centeno y dos corderos; la pilla una fanega. Hay cuatro ermitas sin renta. Hay cinco cofradías; la una de ellas tiene de renta quince fanegas de trigo, que es la Cofradía Mayor; comen los cofrades y lo que sobra lo reparten en obras pías. Hay un hospital; tiene de renta dos fanegas y media de trigo. No hay otra cosa.
TREGUAJANTES
El dicho pueblo es de veinticinco vecinos; es aldea de Soto. La iglesia se llama Santa María; es bendecida y anexa a la iglesia parroquial de la villa de Soto y el beneficio todo es uno. Hay dos ermitas; San Bartolomé, tiene de renta fanega y media de trigo, y la otra no tiene renta. No hay hospital. Hay una cofradía sin renta. No hay otra cosa.
VALDEOSERA
El dicho pueblo es de trece vecinos; es de muchos señores. La iglesia se llama Santa María; es bendecida. Tiene la fábrica de primicia cuatro mil maravedís. La iglesia es receptiva. Hay dos beneficiados; Joanes de Velilla y Martín Martínez, cura, sirve por los dos. Vale la ración siete mil maravedís. Su señoría tiene el tercio; el arcipreste tiene quince celemines de centeno y cinco medias de trigo y dos corderos; la pilla una fanega menor. Hay dos ermitas y una cofradía sin renta. No hay otra cosa.
TREVIJANO
El dicho pueblo es de cincuenta vecinos; es del Abad de Nájera. La iglesia se llama San Cristobal; es bendecida. Tiene la fábrica de la primicia trece mil quinientos maravedís. La iglesia es receptiva. Hay tres beneficiados, un entero y dos cuartos; el entero es el cura de Luezas, sirve por él Joanes de Montalbo, cura; los cuartos son: Pero Pascual de Nalda y Hernando del Rabal, habitante en Clavijo, sirve por ellos Francisco Ramírez, cura del dicho lugar. Vale la ración (en blanco en el manuscrito). Los canónigos de Calahorra llevan el tercio; el arcediano el anexo; al arcipreste quince medias de trigo y quince celemines de centeno y dos corderos; la pilla una fanega menor. Hay tres ermitas: la una Santa María tiene cinco fanegas de trigo de renta, está anexada a la iglesia parroquial; las otras no tienen renta. Hay una cofradía sin renta. No hay otra cosa.
Deo gracias
NOTAS
(1) Díaz Bodegas, P. “Libro de visita del licenciado Martín Gil”. Diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño. Logroño. 1998. Todas la transcripciones de las aldeas, villas y lugares del arciprestazgo del Camero Viejo están sacadas de este libro.
(2) Ibáñez Rodríguez, S. “La Diócesis de Calahorra a mediados del siglo XVI según el libro “Libro de visita del licenciado Martín Gil””. Brocar: Cuadernos de investigación histórica. Nº 21. 1998. Págs. 135-183.