3.9.16

CRIMEN EN LAGUNA

CRIMEN EN LAGUNA. En las primeras horas de la noche del 25 de marzo de 1888, siendo alcalde y regidor de Laguna los señores Martínez de la Peña y Romualdo Rubio respectivamente, se produjo un hecho luctuoso que procedemos a contar, extractado de las publicaciones que aparecieron en el diario "La Rioja" de fechas 17, 19, 20 y 24 de febrero de 1889 como consecuencia del proceso judicial consiguiente.
Hallándose los mozos Manuel Tejada Moreno, labrador de 25 años de edad, y Andrés Sacristán, en la sala de la posada del pueblo de Laguna, comenzaron las provocaciones de Sacristán a Tejada ("diciéndole que le iba a pegar cuatro tiros") y saliendo desafiándose a la calle. Pero antes de salir, en el portal de la posada, Tejada dió un golpe a Andrés con un cuchillo o navaja causándole una herida incisa en la parte interna del muslo derecho, que le produjo la muerte por la hemorragia que sobrevino y que se habría contenido si se hubiera prestado el auxilio debido al herido. Hay también elementos para afirmar que una vez inferida la herida y apercibida de ello la posadera Raimunda Reinares, que bajaba alumbrando, entre ella y Eusebio Lapuente, su marido, limpiaron la sangre del portal, arrastraron el cadáver a unos siete metros de la puerta y dejaron posteriormente abandonado al herido.
La Sala Segunda de la Audiencia de lo Criminal de Logroño dictó sentencia en la causa que se siguió por la muerte dada a Andres Sacristán, condenando a Manuel Tejada a siete años de prisión mayor, doce y un día pidió el fiscal, costas accesorias e indemnización de 2000 pesetas a los herederos del interfecto Andrés Sacristán. Información proporcionada por Ángel Íñiguez.


No hay comentarios:

Publicar un comentario